Economicas

Hospitales denunciaron no registrar a niños de padres extranjeros en el “libro rosa”

8301902831.png
8301902831.png
Personas.""Se dice que, según la resolución del Consejo, un niño nacido en un hospital público debe tener un certificado de nacimiento emitido por ese hospital.

Santo Domingo.- El expresidente de la Comisión Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, denunció que en la mayoría de los hospitales públicos a nivel nacional, el Departamento de Migración , o Libro Rosa, es donde se deben registrar los niños nacidos en el país de hijos de extranjeros no residentes.
Agregó que el Ministerio de Salud Pública, o el Ministerio de Salud de la Nación, no cumplen con la responsabilidad que les ha sido encomendada, en este sentido

Entrevistado en la emisión de AGENDA, el dirigente político dirigente afirma que las revelaciones hechas por un portal digital están en este sentido relacionadas entre sí. A decir verdad, sólo que siguió un enfoque diferente, porque la responsabilidad no es de la Comisión Electoral Central sino de los hospitales estatales.

Advirtió que se trata de un problema desapercibido y creciente al que las autoridades respectivas no tienen una actitud responsable, lo que pone en peligro la existencia del país y el predominio de la soberanía nacional por encima de cualquier interés o acción

«Esa es una cuestión delicada como es. Yo, como presidente del Departamento Administrativo, debe enfrentar fuertemente los poderes nacionales e internacionales que se oponen a la implementación del Libro de Migración”, recordó Roberto Rosario.

Explicó que el Libro de Migración, que fue resultado de un mandato constitucional , se estipula que los hijos de extranjeros no residentes en la República Dominicana deben ser inscritos en el Registro Civil, pero como extranjeros, en el Libro de Extranjería, lo que supone la creación de un derecho exclusivo para registrar nacimientos para los nacidos en el país pero no en residencia permanente desde el punto de vista migratorio.

«El principal obstáculo está en el Estado, esto no es nada nuevo, hay que admitir que viene de administraciones anteriores, porque la presión internacional para no implementar el El Libro de Extranjería afecta a todos los sectores, en mi administración me corresponde porque el Congreso General del Consejo en su resolución emitida en 2007 asignó al Departamento Administrativo la responsabilidad de implementar el Libro de Extranjería”, afirmó Rosario Márquez.

Recuerda que esto generó serias dificultades porque hubo oposición institucional a su implementación.

«Libros de Inmigración Es producto de una resolución de la JCE, bajo lo establecido en la Ley General de Migración, que a su vez sigue los dictados de la Constitución de la República, y propone que una vez que nazca un niño se crearán varios ejemplares, es decir, se anotan en este libro, y un ejemplar se a la Comisión Electoral Central, una copia al Ministerio de Salud, una copia a los padres del niño y otra copia se debe enviar al Ministerio de Relaciones Exteriores”, explicó.
Señaló. Señaló que «los hospitales públicos no expiden ni tienen a la mano estas copias, y como estas copias no estaban disponibles cuando nació el niño, lo registraron con un acta de nacimiento que no establecía «quedaba clara la nacionalidad del niño». personas.»

«Se dice que, según la resolución del Consejo, un niño nacido en un hospital público debe tener un certificado de nacimiento emitido por ese hospital. Libro, y lo que pasa es que en principio salen sin ese documento y les dan un acta de nacimiento, que no necesariamente cumple con las condiciones que marca el Libro de Extranjería”, afirmó el expresidente de la JCE.

TRA Digital

GRATIS
VER