La ministra cubana de Educación, Naima Trujillo Barreto, admitió esta semana que «será un curso difícil» pero añadió que «no hay ningún plan». impedirá» que la isla mantenga sus «principios de libertad y universalidad» y su «aspiración de calidad».
La escasez de docentes y los problemas de uniformes afectarán este lunes el movimiento de Regreso a Clases en Cuba, según evidencia de los daños que la severa crisis que atraviesa el país está causando a la educación pública, uno de los pilares de la revolución.
La ministra de Educación de Cuba, Naima Trujillo Barreto, admitió esta semana que » «Será un viaje difícil», pero añadió que «nada puede detenerlo», la isla defiende «principios liberales y universales» y «una aspiración de calidad».
Este lunes, las escuelas abren para 1,6 millones de niños y jóvenes en los niveles primario, secundario y preuniversitario de todo el país, con un 12,5% de plazas docentes vacantes (1/8) y la mayoría de uniformes sin poder asignarse. Trujillo admitió que el principal desafío de cara al nuevo año escolar es la falta de docentes. El número de docentes es de 156.000, más 12.000 (incluidos los que se han jubilado), pero el país necesita unos 24.000 más.
En este problema (. (que se ha agravado en los últimos años) Inciden factores como los bajos salarios y el poco atractivo de la profesión docente para los jóvenes, aunque la causa principal es la alta emigración que sufre el país.
Cubano Las autoridades han admitido que en los últimos años más de un millón de personas, en su mayoría jóvenes, han abandonado el país, aunque expertos independientes afirman que el número de inmigrantes durante este período se duplicará.
La escasez de docentes está aumentando Se concentra en educación secundaria y educación preescolar. ciencias exactas de la universidad, así como en La Habana y otras provincias del Occidente y Centro del país.
El Ministro de Educación también destacó las “tensiones” en la distribución y comercialización de uniformes debido a «organización» y deficiencias en la planificación de los organismos responsables», incluida la compra de telas en el exterior.
Según datos oficiales, la demanda es de 4,2 millones de uniformes y la prioridad es de 1,7 millones (para los primeros cursos de cada ciclo, ya que los uniformes son diferentes), según el Grupo de Industria Ligera, dependiente del Ministerio de Industria
Este año escolar se importó entrega gratuita y «con estándares ajustados» 13 millones de cuadernos y 38 millones de lápices, informó el Ministerio de Educación
Esto representa una mejora respecto al año pasado, cuando la falta de gratuidad obligó a muchos padres a recurrir a incentivos privados y al mercado informal, con altas tasas. precios ambos.
Educación Nacional ha destacado que, «a pesar de la complejidad», éste será uno de los cursos con mejores garantías (materiales disponibles), con una bibliografía que incluye manuales acordes con las mejoras recientemente aprobadas en el sistema educativo. plan.
El contexto de estos conceptos básicos al inicio del año escolar es la grave crisis económica que atraviesa el país, que en cuatro años ha generado una recesión económica, hiperinflación y un importante gasto presupuestario. gasto. déficit, escasez de productos de primera necesidad (alimentos, medicinas, combustible), frecuentes cortes de electricidad y una creciente dolarización.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cercano a aquí afirmó en las redes sociales que «nada ‘impide’ la «Apertura de escuelas cubanas.» en el contexto de un bloqueo económico sin precedentes (por parte de Estados Unidos), que está causando daños irreparables. Lo siento por el sistema educativo».
La crisis actual también está influenciada por la pandemia y los fallos en la gestión económica y monetaria, que han exacerbado los desequilibrios estructurales de la economía cubana
La educación gratuita y universal es una de ellas. de los símbolos de la revolución cubana, como lo es la salud (también gratuita y universal) y el acceso transcultural a la cultura y al deporte. La crisis está erosionando estos pilares del sistema socialista de la isla.