El 20% de la población dominicana padece trastornos psicoemocionales. Una de cada cinco personas necesitará ayuda de salud mental en algún momento de su vida. De cada 10 personas que buscan consejo médico general, seis tienen síntomas psicológicos que requieren derivación a consulta psiquiátrica o psicológica.
Millones de personas viven sin tener un plan de vida, sin metas o sin un trabajo trivial. y su funcionamiento social y no son conscientes de que pueden estar sufriendo una depresión leve. Otros grupos sufren trastornos de personalidad, trastornos de adaptación o disfunciones en el ámbito emocional y social que, a lo largo de muchos años, provocan dificultades para conectarse y alcanzar el éxito o resultados en la vida. La adicción a las compras, la tecnología, las drogas, los juegos y el comportamiento va en aumento; El impacto en la salud mental ha sido desgarrador para las familias, las parejas y la sociedad.
Puedes leer: Proyecto Nacional 2050: Escollos y desafíos
Los problemas de salud y los trastornos mentales son multifactoriales , lo que significa que tienen impactos genéticos, psicológicos, sociales y emocionales. Además, los estresores psicosociales, los conflictos, las pérdidas, los divorcios, las insatisfacciones, las crisis existenciales y el miedo a perder el control son otros factores que influyen y dañan la salud mental del espíritu.
Detección temprana de síntomas, posibles dificultades que pueden surgir. No permitirte circular, mantener la calma, concentrarte y funcionar de manera efectiva es una de las claves. Cuando una persona comienza a tener malas relaciones afectivas y afectivas algo pasa, hay señales de que las cosas no van bien; Si a todo esto le sumamos cambios que modifican sus relaciones con los demás, pasando a comportarse la mayor parte del tiempo como una persona irritable y de mal genio, con actitud discutidora, provocadora o no discriminatoria o intolerante, entonces esa es otra señal. tomar. tener en cuenta la salud mental.
Lo mismo sucede en una familia o en una pareja cuando alguien es violento, acosa, amenaza, insulta y regularmente comete conductas de riesgo, hablando de una pareja de riesgo que nos deja vulnerables y nos pone en peligro.
Como ves, los riesgos para la salud La enfermedad mental es más visible y común de lo que pensamos.
Una de las claves es la psicoeducación ciudadana, la sensibilidad y flexibilidad para aceptar o buscar ayuda o acompañarse de psicólogos y psiquiatras.
Otras consideraciones son la aceptabilidad de la medicación, el apoyo en los procesos psicoterapéuticos durante varios meses, hasta que las personas experimenten crecimiento, progreso y cosas nuevas que conduzcan a su vida psicológica, emocional y espiritual
En la vida las personas deben ser felices, activas normales, estables, equilibradas, con una vida bien tratada y una cultura pacífica. La salud mental mide el bienestar social, físico, las emociones y el espíritu. Cada persona debe controlar su salud mental, proteger sus vulnerabilidades, identificar riesgos y cuidarse responsablemente.
En Salud Mental, la autoestima, el autocuidado, la compasión, la autoestima y el afecto juegan un papel importante. papel en la preservación de la vida y la felicidad.
Hoy en día, se mide el nivel de felicidad, felicidad y satisfacción en la sociedad. La salud mental también cuenta con indicadores que deben medirse y tratarse con prontitud para proteger a las personas, las familias y la sociedad.