Tecnologia

Los niños ucranianos regresan a clases en medio del ataque ruso y el corte de energía

8303629146.png
8303629146.png
La subdirectora Galina Stepanivna enfatizó: "Deben adaptarse lo mejor posible a los ataques enemigos".

Lviv, Ucrania. – Cientos de miles de niños ucranianos regresaron a clases el lunes después de las vacaciones de verano, en medio de intensos ataques rusos en todo el país y cortes de energía debido al impacto del sistema energético.
Se suponía que el día sería festivo , comenzando con las sirenas antiaéreas sonando durante horas mientras se escuchaban explosiones en Kiev, Kharkiv, Sumi y otras ciudades, en Dos escuelas resultaron dañadas.

Apenas una hora después del final de la alerta de ataque aéreo en Lviv, familias con niños vestidos para el evento llegaron a los centros educativos. ese año, seguido de algunos juegos para niños pequeños

“Estos niños todavía necesitan una fiesta”, dijo a Efe Valentina Zvezhinska, directora del instituto número 21 de la ciudad de Lviv. un lugar que acoge a estudiantes de primaria y secundaria.

Para los centros educativos, garantizar la seguridad y la calidad de la educación es una prioridad absoluta, enfatizó.
Aunque Lviv es menos vulnerable a ataques que otras ciudades como Kiev, la sensación de peligro sigue presente y algunos padres vienen a recoger a sus hijos cada vez que suena una alarma de ataque aéreo.
Cientos de estudiantes a veces pasan varias horas al día semana en la escuela del sótano, donde no pueden continuar con las clases, pero están mejor protegidos de los misiles rusos.
Los profesores deben mantener la calma, ya que los niños a menudo prestan atención a su estado de ánimo, explica uno de los profesores. Tetiana Volodimirina. .

Es importante ser honesto sobre el peligro que corren los niños, enfatizó Zvezhinska, especialmente porque todas las familias ucranianas han sentido los efectos de la guerra
cerca de la entrada de la guerra . En el instituto cuelgan siete fotografías de antiguos alumnos muertos en combate, mientras que varios padres también han muerto o se encuentran actualmente luchando.

Profesores Siguen trabajando duro sólo aunque hayan perdido a sus hijos, como en el caso de Larisa Zabavchuk, cuyo hijo Mikola murió después de unirse al ejército como voluntario hace más de dos años.
«Su dolor es inmenso. No sé qué decir aparte de maldecir a los rusos por ser asesinos, pero a pesar de todo, todavía pudo contribuir mucho a los niños de nuestro centro», enfatizó Zvezhinska.

Los niños a menudo envían dibujos a los soldados en el frente, mientras que la escuela también les ayuda a comprar. suministros médicos para el hospital militar de la localidad. Algunas banderas con firmas de soldados cuelgan de la pared.

Se estima que 400.000 niños continúan aprendiendo el idioma ucraniano en línea desde el extranjero, mientras que otros 600.000 lo hacen desde dentro del país debido al peligro constante.
Cerca de 2.000 escuelas han sido cerradas dañados por los ataques rusos, de los cuales 200 han sido completamente destruidos.
Solo algunos centros cuentan con refugios antibombas capaces de proteger contra el impacto directo de misiles o bombas aéreas.
En Kharkiv ( noreste), miles de niños asisten a clases en escuelas improvisadas en estaciones de metro o en un centro subterráneo construido específicamente para este propósito.
Pero sólo una pequeña fracción del número total de estudiantes puede regresar a la escuela allí y en otras zonas cercanas al frente.

El Ministerio de Educación advierte que, además de los cortes de energía e Internet, impacta negativamente en la calidad de la educación, mientras que la falta de comunicación con los pares puede afectar la salud y el desarrollo mental. . A pesar de todos los desafíos, un espíritu de tranquila determinación reina en la escuela secundaria de Lviv.

Prepárese para la pérdida La electricidad dura más en invierno con generadores y calefacción de leña.
«Hacemos todo lo posible para seguir enseñando aquí y no en línea durante el mayor tiempo posible», explica Zvezhinska.

Algunas personas en el extranjero pueden estar «cansadas» de la guerra. Pero por muy cansados ​​que estén los ucranianos, no tienen otra opción. La subdirectora Galina Stepanivna enfatizó: «Deben adaptarse lo mejor posible a los ataques enemigos».

TRA Digital

GRATIS
VER