«Ningún negocio puede ser sostenible si lo que se vende no se factura». Así lo expresó el presidente del Consejo de Empresas Unidas de Distribución Eléctrica (CUED), Celso Marranzini, al revelar este lunes datos que considera históricos para República Dominicana: cerca de 800.000 personas utilizan la electricidad doméstica sin pagar.
“Es historia. Seguimos teniendo una cantidad impresionante de usuarios que no pagan (servicios eléctricos)”, lamentó Marranzini durante un encuentro del presidente Luis Abinader con la prensa en Palacio Nacional.
«Y no pagan el consumo de electricidad porque las empresas distribuidoras sin cobrar están en déficit», dijo el presidente del CUED.
Marranzini también destacó las conexiones ilegales, es decir también una pérdida para el Estado. En este sentido, aseguró que se destinarán 650 millones de dólares para las tres distribuidoras, con el apoyo de instituciones bancarias internacionales, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«El desafío para 2027 será eliminar gran parte de esta pérdida. Por otro lado, tenemos la misma cantidad de usuarios conectados ilegalmente a los que no se les cobra como lo hemos hecho históricamente.