Caracas.- El gobierno venezolano anunció este lunes que se reservará el derecho de emprender acciones legales para «reparar correctamente» los daños causados por la confiscación de la aeronave. el avión oficial del presidente Nicolás Maduro, traído a República Dominicana por orden de las autoridades estadounidenses, como parte de las sanciones impuestas en Caracas.
Según Washington, el avión se trasladó a Florida, habiendo sido «ilegalmente comprado» por $13 millones, era un Dassault Falcon 900EX perteneciente a Maduro y personas vinculadas a él en Venezuela, operado a su nombre.
Le puede interesar leer: EE.UU. confisca avión oficial de Maduro en RD
Sin embargo, Venezuela dijo que se trataba de un “acto criminal” impuesto por Estados Unidos, “justificado” por múltiples sanciones impuestas a altos funcionarios chavistas en la RD en los últimos años.
«Esta acción demuestra que ningún país es inmune a acciones ilegales que desconocen el derecho internacional (…) Estados Unidos ha demostrado que utiliza su poder económico y militar para amenazar y presionar a países como República Dominicana que deben ser cómplices de su criminal actos”, continúa el comunicado. gobierno», luego de las elecciones del 28 de julio, los resultados oficiales dieron una victoria a Maduro, victoria que no ha sido reconocida por muchos países, ya que la mayoría de la oposición denunció fraude y declaró la victoria.
Según Según el fiscal federal Merrick B. Garland, a finales de 2022 y principios de 2023, individuos vinculados a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal de propiedad de aeronaves para una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.
El avión fue luego exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 y desde entonces “voló casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se utilizó en beneficio de Maduro y sus representantes, incluido el transporte de Maduro a visitar otros países de seguridad nacional de Estados Unidos.