Esta historia es de hace ocho décadas. En aquel momento, nuestro país tenía una población predominantemente rural. Los residentes de la ciudad se consideran educados; La noticia se extendió de la ciudad al campo. Los frutos de la cosecha eran transportados desde conucos y fincas en sacos y cajas a lomos de mulas y burros. La caña de azúcar de la fábrica se coloca en carros tirados por yuntas de bueyes. El niño participa en las tareas del hogar hasta la edad escolar, a partir de los 7 años. Las clases comienzan la primera semana de septiembre, después de los dos últimos meses calurosos del verano. En nuestro caso caminamos más de un kilómetro para llegar a la escuela primaria rural ubicada al costado de la carretera. Tiene techo de zinc, pisos de concreto y paredes de madera. Sólo hay un aula grande dividida en tres, separadas por paredes delgadas. Nos sentamos en filas de escritorios con capacidad para uno o dos estudiantes. El docente se sentó en una silla frente al pizarrón frente a una mesita, sobre la cual colocó libros, tizas, borradores y cuadernos para tomar asistencia.
Puedes leer: Salud: historia de vida
A las 7:55 am. Se canta el himno nacional y se iza la bandera. En aniversarios como el Día de la Independencia, el Día de la Madre y el cumpleaños de Duarte se cantaron canciones legendarias para la ocasión. A las 8 de la mañana el Sr. La lección comenzó cuando todos tuvimos que prestar atención, manteniendo la mirada fija en el profesor, niños y niñas. Cualquier distracción que nos haga estirar el cuello es suficiente para sorprendernos a la velocidad del rayo con una bofetada precisa que nos hace mover automáticamente la cabeza hacia adelante. La maestra dijo y escribió en la pizarra verde con tiza blanca. Luego, el profesor elimina y llama aleatoriamente a los estudiantes uno por uno. Debíamos resolver operaciones aritméticas, completar oraciones, conjugar verbos, deletrear palabras, nombrar héroes y heroínas, personajes de la historia, así como clasificar especies, entre otras tareas del aula. Los problemas y cuestiones diarios deben resolverse en casa.
El patio de la propiedad es relativamente grande porque tenemos jardines donde cultivamos verduras, frijoles y flores. Hay espacio para juegos durante los descansos desde media hora hasta las 10 horas. Abuelo. Además de las largas vacaciones de verano, también tenemos cortas vacaciones de Navidad, Año Nuevo y Semana Santa. Hicimos excursiones a estuarios y fuentes de agua, escalamos picos de montañas y visitamos granjas de los alrededores. En el Día de la Independencia de Dominica y el cumpleaños del General Trujillo, el 24 de octubre, nos llevaron en automóvil a la ciudad para eventos especiales que incluían discursos y desfiles.
La educación secundaria siguió el patrón de tiza y pizarra, borrador y garganta, extendiéndose al aula universitaria, donde el remilgado y elegante profesor desarrollaba una monótona discusión sin ¿Quién se atreve a interrumpir? Después de hablar, se estrechó la mano y se despidió hasta la próxima reunión.
¡Cuán largo y sinuoso es el camino en el tiempo y el espacio desde el campo a la ciudad! ¿Cuántos ¡Los avances metodológicos en la enseñanza que ha traído el siglo XXI!
¡Qué diferente es la vida! ¡Aprenda desde tiza y pizarra hasta computación cuántica!