Salud

Primera cura del VIH gracias a un trasplante de células madre sin mutación protectora

8304873245.png
8304873245.png
Fue diagnosticado con VIH en mayo de 1990 e inmediatamente inició tratamiento antirretroviral.En enero de 2018, el Sr.

Barcelona (España), 3 sep (EFE).- El consorcio internacional IciStem, coordinado por el instituto español de investigación del sida, IrsiCaixa, ha confirmado el primer caso de un paciente recuperado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) después de un trasplante de células madre sin desarrollar mutaciones ofrecen protección contra el virus.
El individuo, conocido como el “paciente de Ginebra” y cuya identidad no ha sido revelada, es el sexta persona en lograr la remisión del VIH después de un trasplante de células madre.

«Este caso es particularmente interesante porque nos muestra que el VIH puede entrar en remisión incluso en ausencia de CCR5?32. Además, Hemos identificado el mecanismo que podría permitir una cura en este caso, abriendo nuevas vías de investigación que nos acerquen a la eliminación del VIH”, afirmó el profesor de investigación ICREA de IrsiCaixa y coordinador de IciStem “El Paciente de Ginebra”. fue diagnosticado con VIH en mayo de 1990 e inmediatamente inició tratamiento antirretroviral.

En enero de 2018, el Sr. fue diagnosticado con sarcoma mieloide y en julio del mismo año recibió un trasplante de células madre de un donante compatible.

Un mes después del trasplante, las pruebas mostraron que las células sanguíneas del paciente han sido completamente reemplazadas por las células del donante, lo que se acompaña de una disminución en el número de células portadoras del VIH en su cuerpo. cuerpo. Antes del trasplante, a pesar de la optimización de la terapia antirretroviral, el paciente todavía tenía un virus capaz de replicarse.

Por otro lado, después del trasplante, el equipo Los equipos médicos y científicos han observado una reducción dramática en la incidencia del VIH. -infecciones relacionadas: sin partículas de virus, reservorios indetectables y sin respuesta inmune que indique que el cuerpo reconoce la presencia del virus.

«El paciente de Ginebra es el primero en lograr una remisión sostenida en el tiempo». dijo María Salgado, investigadora principal de IrsiCaixa y coordinadora de IciStem

En el pasado se han realizado trasplantes sin la mutación CCR5?32 en otros pacientes VIH positivos, pero si se suspende el tratamiento, el paciente puede morir. el virus recae, aunque más lentamente Los investigadores muestran lo que se podría observar en una persona VIH positiva no trasplantada.

Hipótesis de éxito
El equipo de investigación propuso proponer varias hipótesis para explicar por qué este paciente logró controlar con éxito el VIH sin tratamiento y señala que «la clave es la inmunidad alogénica, es decir, la interacción entre el sistema inmunológico del donante y el del receptor». «Después de un trasplante, Las células inmunitarias del cuerpo del receptor perciben las células inmunitarias del donante como una amenaza y viceversa, provocando una guerra entre los dos sistemas inmunitarios», afirmó Salgado.

Durante esta confrontación, muchas de las células inmunes del receptor, incluidas las infectadas con VIH, mueren y eventualmente son reemplazadas por el donante.
«Si bien este proceso es muy poderoso para organismo, es importante eliminar el VIH latente en las células que pueden reactivar la infección», añade IrsiCaixa. En el caso del «paciente de Ginebra», el equipo optó por utilizar ruxolitinib, un inmunosupresor que tiene como objetivo reducir el daño colateral causado por la guerra inmune, pero que también tiene beneficios adicionales. Se ha demostrado en estudios de laboratorio que bloquea la replicación del VIH y previene su reactivación.

Este medicamento ha sido identificado como otro factor que contribuye a reducir el VIH. Finalmente, el equipo de investigación destacó «el importante papel de las células asesinas naturales (NK) en este paciente». Según la organización, se trata de células que “patrullan el organismo con el objetivo de encontrar células peligrosas, como las infectadas por el VIH, y eliminarlas, además de mantener el sistema inmunológico en buen estado de alerta”. El caso se llevó a cabo en el marco del consorcio IciStem, coordinado por IrsiCaixa, centro impulsado por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con la Universidad de Utrecht y fueron liderados por el Hospital Universitario de Ginebra y el Instituto Pasteur. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER