Washington (EFE).- Estados Unidos analiza medidas contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para demostrarle que cada decisión política que toma todos tiene consecuencias y en represalia por el arresto de su rival Edmundo. González Urrutia
“En coordinación con nuestros socios, estamos considerando varias opciones para demostrarle a Maduro y sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias”, dijo. señaló este martes en conversación con medios de comunicación el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Orden de arresto para Edmundo González
Alto funcionario de la administración de Joe Biden recordó que estos están considerando condenar la orden de arresto contra Edmundo González en Venezuela por presunta incitación a la violencia, lo cual «por supuesto no es exactamente así», dijo.
”Este es solo otro ejemplo de los esfuerzos del señor Maduro por mantenerse en el poder. por la fuerza y nos negamos a reconocer que el señor obtuvo la mayoría el 28 de julio», dijo Kirby, sin especificar qué forma tomarían estas posibles consecuencias. Los fiscales venezolanos pidieron ayer a un tribunal especializado en terrorismo que ordene el arresto de González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora, por «presunta comisión de delitos terroristas» y «falsificación de documentos públicos», respecto del hecho. Archivo electoral de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La solicitud se realizó luego de que el fiscal citara tres veces a González Urrutia y el opositor decidiera no presentarse, desconociéndose en qué calidad debería presentarse y no admitir los delitos que cometió. el fiscal (MP) le atribuyó.
. Kirby recordó que en los últimos meses Estados Unidos ha «adoptado y ajustado» sanciones contra Venezuela «en interés público». del país norteamericano y «los actos y omisiones de Maduro y sus representantes».
La última acción significativa contra el ejecutivo venezolano fue la confiscación de la máquina que el vuelo oficial de Maduro el lunes tomó desde el República Dominicana a instancias de las autoridades estadounidenses, en el marco de las sanciones impuestas a Caracas.
Según Washington, el avión fue enviado a Florida y «comprado ilegalmente» por 13 millones de dólares, era un Dassault Falcon 900EX propiedad de Maduro y personas afiliadas a él en Venezuela que operaron en su nombre.
El gobierno venezolano anunció después de la confiscación que se reservaría el derecho de emprender acciones legales para reparar el daño y dijo. en un comunicado que lo ocurrido es un «acto criminal». la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.