Decenas de organizaciones y plataformas de movimientos sociales y ambientalistas de la región Suroeste y otras partes del país han advertido que el proyecto de intención minera propuesto Romero, en la provincia de San Juan, no tendrá un impacto social. licencia, porque esto afectará la salud, la vida y el medio ambiente de todas las personas del suroeste. Sus puntos de vista se expresan a través de un documento de 12 puntos, denominado «Compromiso de San Juan», en el que expresan su posición frente a los problemas socioambientales que afectan al país y amenazan la producción de agua de la isla.
En el En primer lugar, las organizaciones determinaron que los fines de explotación del proyecto Romero no serían socialmente aceptables, tema que consideraron innegociable, porque afectará la salud, la vida y el medio ambiente de todas las personas de la región Suroeste y de gran parte de el territorio nacional.
Podemos leer: Denuncian indiferencia del gobierno ante el deterioro de la salud mental
Las organizaciones destacan que si se permite iniciar la minería en el sur de la Sierra Central, era inevitable que los intereses mineros se trasladaran al corazón de la biodiversidad de la isla
Esto, según. Este documento afectará irreparablemente el potencial hídrico, agrícola, agroindustrial y ecoturístico de gran parte de Dominica.
Advierten que, de ocurrir la minería, provocará un conflicto social sin precedentes en República Dominicana . República.
Integración En el movimiento Compromiso San Juan, organizaciones exigen al Estado atención a las comunidades campesinas que protegen los ecosistemas y cuencas del Enriquillo, Línea Región Noroeste, Cibao Central, Los Haitises y el región oriente del país.
Enfatizaron la importancia de preservar el proyecto Romero, debido a su importancia para el medio ambiente.