El Papa Francisco pasará todo el día descansando y recién mañana miércoles comenzará la agenda oficial en el país que tiene la mayor población musulmana del mundo, unos 240 millones, pero donde los católicos, aunque minoritarios, el 3,1%, suman 8 millones y representan la comunidad más numerosa de Asia después de Filipinas y China. grupos extremistas durante las últimas dos décadas, aunque en los últimos años han sido menos activos.
Gil, un pianista de Ávila (España), vivió 11 años en Indonesia, donde puso en marcha un programa educativo en un centro infantil. y un internado donde podían estudiar jóvenes rurales, explica que «la experiencia de convivencia fue muy positiva, en términos de respeto y cooperación».
«Puede haber excepciones, puede haber casos aislados , pero si hablamos del tono general, diría que hay gran tolerancia y respeto. Normalmente nadie se atreve a molestar o insultar la religión de otras personas. Hay muchas familias mixtas: el padre sigue una religión, la madre sigue otra religión. «Estoy acostumbrado», explicó desde la isla indonesia de Timor.
Muy conocedor de Indonesia, el sacerdote explicó que «el ritmo de vida, las costumbres y las fiestas están imbuidos con huella de tradición islámica, pero son muy respetuosos, quizás por su carácter tranquilo o por sus raíces budistas e hindúes anteriores al Islam.
Hizo hincapié en que el Santo Padre, con este viaje, “profundizará el diálogo interreligioso por la paz”, como lo ha hecho con sus encuentros con líderes del Otro Islam o con la firma de la Declaración de Fraternidad de Abu Dabi, que firmó con el imán de Al Azahar en El Cairo, que lo intentó durante muchos años, especialmente con el presidente Joko Widodo, que completó la tarea «», añadió.
Es «un país con una mayoría religiosa aceptada, amada y reconocida por la Constitución, un ejemplo para otras religiones. hace como un mes contra dos iglesias católicas en Java Oriental.
Mientras, por el contrario, algunas asociaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch, denunciaron la aplicación excesiva de leyes sobre la blasfemia, que castigan el insulto a las enseñanzas del gobierno central. de las seis religiones oficialmente reconocidas en Indonesia: islam, protestantismo, catolicismo, hinduismo, budismo y confucianismo.
El día importante de la visita del Papa a Indonesia será el jueves, cuando acudirá a la mezquita Istiqlal, la mezquita más grande del Sudeste Asiático, para un encuentro interreligioso con representantes de diferentes credos y durante el cual se firmará un importante documento para abordar “cuestiones humanitarias, de tolerancia y medioambientales”.
En particular, estarán los principales líderes de “Nahdlatul Ulama” y “Muhammadiyah”, las organizaciones históricas y extendidas de “Nusantara Islam” (“Islam de las Islas”) que apoyan un Islam tolerante. .
«La Mezquita Istiqlal será testigo de este evento histórico donde el mundo podrá ver que la tolerancia y la armonía se promueven en Indonesia», explica Nasaruddin Umar, representante del imán de la mezquita durante su empleo. Notificación. .
Del mismo modo, el Papa podrá observar el «Túnel de la Amistad», un pasaje subterráneo que conecta la catedral católica de Yakarta con la mezquita Istiqlal, como símbolo de solidaridad entre las dos religiones.