“Claramente, aunque aparentaba servir al pueblo de Nueva York como subjefe de personal en la oficina del gobernador, la acusada y su marido en realidad trabajaban para el gobierno chino y el PCC (Partido Comunista Chino). ). Partido),», dijo el fiscal federal Breon Peace.
Un ex funcionario del gobierno del estado de Nueva York que trabajó para el ex gobernador Andrew Cuomo y la actual gobernadora Kathy Hochul fue acusado el martes de actuar como representante no revelado del Gobierno chino, revelaron los fiscales federales en una extensa acusación.
Linda Sun, quien ocupó varios cargos en el gobierno del estado de Nueva York antes de convertirse en subjefa de gabinete de Hochul, fue arrestada el martes por la mañana junto con su esposo, Chris. Hu, en su casa en Long Island por valor de 3,5 millones de dólares.
Se espera que Sun y Hu hagan su primera comparecencia ante el tribunal el martes por la tarde, dijo un portavoz de la oficina del fiscal federal de Brooklyn. .
La oficina del fiscal dijo que Sun, a pedido de las autoridades chinas, bloqueó el acceso de los funcionarios del gobierno taiwanés a altos funcionarios del estado de Nueva York, en lugar de eso cambió los mensajes del gobierno estatal sobre cuestiones relacionadas con el gobierno chino y trató de facilitar los viajes a China. para un alto político neoyorquino, entre otros. Hu fue acusada de conspiración para lavado de dinero, conspiración para fraude bancario y abuso de documentos de identidad.
A cambio, ella y su esposo recibieron beneficios, como apoyo en sus operaciones comerciales en China. y las entradas para actuaciones de orquestas y grupos de ballet chinos no fueron reveladas, según la acusación. El comunicado agrega que un chef personal de un funcionario del gobierno chino preparó «pato salado al estilo Nanjing» para ser entregado en la casa de los padres de Sun. activo. en Manhasset, un apartamento de 1,9 millones de dólares en Hawaii y autos de lujo, incluido un Ferrari 2024, según la acusación. «El plan ilegal enriqueció a la familia del acusado en millones de dólares», dijo el fiscal federal Breon Peace. «
Seth DuCharme, uno de los abogados de Sun, no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.
. A finales de julio, el FBI registró la casa valorada en 3,5 millones de dólares en Manhasset. pareja, pero en ese momento se negó a proporcionar más detalles.
Sun trabajó en el gobierno estatal durante unos 15 años, ocupando varios puestos en la administración del exgobernador Andrew Cuomo y luego se convirtió en subjefe de gabinete de Hochul. según su perfil de LinkedIn.