Economicas

PLD asegura que sistema eléctrico nacional está gravemente degradado

8305939955.png
8305939955.png

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó ayer la falta de inversión en infraestructura de distribución y transporte, el aumento de los subsidios a la electricidad y el aumento de pérdidas en el sistema de distribución han provocado frecuentes problemas. cortes de energía, afectando la vida cotidiana así como las actividades comerciales e industriales del país.

Martín Matos, titular de la Secretaría del organismo Energía y Minería, explicó que los cortes de energía no solo causan malestar y frustración en la vida diaria de las personas pero también tienen un impacto negativo en las economías de las pequeñas y medianas empresas que dependen del suministro eléctrico ininterrumpido para funcionar.

Puedes leer: Pola critica métodos de lucha contra el feminicidio «Además, la incertidumbre sobre «el suministro de energía afecta la calidad de vida, la salud y la seguridad de todos los dominicanos, destacando la urgente necesidad de reformar y fortalecer nuestro sistema eléctrico», dijo Matos en un documento. Datos de prensa enviados por de Comunicaciones del PLD.

El también miembro del Comité Central del PLD, afirmó que desde que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llegó al poder en 2020, se inició el proceso de decadencia del sector eléctrico, que ha llevó a la crisis que, según él, atraviesa el país.

Dijo que el problema comenzó con despidos masivos de trabajadores altamente calificados y con la paralización de los planes de desarrollo, ampliación y mantenimiento. de redes eléctricas. y subestaciones.

Pero, además, Matos sostiene que se debe a un aumento desproporcionado del gasto público, reflejado en aumentos salariales por parte de las empresas eléctricas estatales y una caída significativa de la inversión en infraestructura, especialmente en los segmentos de transporte y distribución. , afectando severamente los servicios a nivel nacional.

Jefe PLD Ministerio de Energía y Minas Aseguró que en junio de 2024, el déficit alcanzó la cifra de RD$ 43,577.3 millones, lo que obligó al gobierno a aumentar los subsidios a la electricidad en RD$6,000 millones en el presupuesto revisado en julio de este año.

“A abril de 2024, la pérdida total ascendió al 41.9% de la energía que la gente compró, explicó Matos, estas pérdidas, tanto técnicas como no técnico, como resultado de «ineficiencias de infraestructura y mala gestión comercial».

TRA Digital

GRATIS
VER