Al igual que Bosch, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, lamentó el caos que vive la gente en los últimos días en la capital en el estacionamiento de la zona industrial central y pidió a las autoridades estatales determinar el castigo para los culpables.
La directora del Gobierno de Ética e Integridad (Degeig), Milagros Ortiz Bosch, reaccionó ante la desconexión de dispositivos semáforos recibidos del Distrito Nacional que provocaron caos en la última semana de agosto por congestión en avenidas principales.
Por ello, Ortiz Bosch expresó su rechazo al contrato firmado por el Instituto Nacional de Transporte por Carretera y Transporte por Carretera (Entrada) con la empresa Transcore Latam SRL, encargada de administrar el sistema de control de tránsito y red de semáforos del Gran Santo Domingo.
Porque como se señaló, no está a favor suspendido arreglos para continuar las operaciones en las instituciones públicas.
«Sólo quiero hablar sobre la cuestión del Senado. Así que solo diré una palabra y me iré de inmediato: no me gustan los contratos que se suspenden y continúan”, dijo Bosch al finalizar su participación en una actividad realizada en el Senado de la República.
La postura del funcionario se debe a que el mismo acuerdo, que beneficiará a la empresa internacional con más de mil trescientos millones de pesos para dotar al Intrant de «mejoras» para la red de semáforos del país, fue suspendido por la Dirección General de Contrataciones (DGCP) el 30 de octubre de 2023 luego de descubrir “irregularidades durante el proceso de licitación”.
Esto, las publicaciones en los medios y la continuidad de las acusaciones en contra luego del lanzamiento de convocatorias para que el proceso de licitación tenga “irregularidades «, el ex director del Intrant, Hugo Beras, solicitó licencia sin goce de sueldo.
Aunque Beras hizo una defensa antes de irse, en ese momento presentó una licitación pública provisional, garantizando la transparencia y el cumplimiento de la ley 340. -06 sobre compras y contratos públicos.
Al igual que Bosch, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, lamentó el caos ocurrido en los últimos días, capitalinos en el estacionamiento de del parque industrial central y solicitó a las autoridades del Estado procesar penalmente a los culpables.
» Entiendo que las Autoridades respectivas deben monitorear y responder a la situación que ha afectado a este ciudadano, con consecuencias para quienes no lo hagan. cumplir… y si es un atentado, entonces ellos también deben asumir las consecuencias”, dijo De los Santos, quien acompañaba al jefe de la Digeig.
La empresa reemplazó los equipos y reguladores de los semáforos el 27 de agosto sin permiso. Este trabajo, realizado sin el consentimiento previo de Intrant, constituye una violación de los acuerdos institucionales establecidos.
Después de descubrir esta situación, Intrant notificó inmediatamente a Transcore de esta violación.
Sin embargo , en lugar de remediar y cumplir con lo acordado, Transcore detuvo todo servicio a la Ensenada a las 22:00 horas. el mismo día, 27 de agosto, anunció su decisión a través de un chat interno entre los principales técnicos y los directivos del instituto.
Esto resultó en un desastre, con desorden vial en 55 cruces de la ciudad y silencio en la sección de Entrada permaneció durante tres días.
1. Rescindir de manera inmediata el contrato relacionado con la contratación de servicios para la modernización, ampliación y gestión del sistema, centro de control de tránsito y red de semáforos del Gran Santo Domingo suscrito con la empresa Transcore Latam SRL, de fecha 19 de junio de 2023, así como cualquier otro obras derivadas de las mismas, con todas las consecuencias legales relacionadas con las mismas.
2. Mantener y mejorar el control del sistema nacional de semáforos bajo la gestión directa del Estado de Dominica, a través de Input.
3. Solicita a la Fiscalía investigar los hechos descritos en este comunicado de prensa para determinar las responsabilidades respectivas. “Como pueden ver, debido a lo delicado de la situación que afrontamos desde hace varios días, nuestro silencio corresponde a acciones estratégicas encaminadas a devolver al Estado lo que pertenece al agua del Estado”.