Pregunta: Soy un hombre de 22 años con cálculos renales. Mi nefrólogo me ha prohibido comer cítricos porque son malos para los riñones. ¿Es esto cierto?
R: Las piedras son masas o cálculos pequeños y duros formados por la precipitación de cristales en el tracto urinario.
Entre los principales factores de riesgo durante tus entrenamientos , bajo consumo de agua, porque la orina concentrada reduce la solubilidad de las sustancias excretadas por los riñones (oxalato, fosfato, ácido úrico, calcio, etc.); exceso de sal en la dieta porque aumenta la excreción y precipitación de calcio a través de la orina; y una dieta rica en proteínas de origen animal (ternera, cerdo, pescado, atún, salmón, sardinas, huevos, etc.), excluidas las proteínas lácteas.
Puedes leer: Clínica de Nutrición: ¿Cómo ¿Los abuelos influyen en la dieta de sus nietos?
La mayoría de las personas sólo necesitan de 4 a 6 onzas de alimentos ricos en proteínas y tres porciones de leche o queso todos los días. El 80% de los cálculos renales contienen oxalato y fosfato de calcio; y el resto contiene ácido úrico o Cistina.
Eliminar los cítricos de la dieta es un error, si tienes cálculos, porque, contrariamente a la creencia popular, de hecho, estos frutos acidificarán la orina y la alcalinizarán. . , y al contener citrato previenen la formación de cálculos, al igual que una dieta alcalina (rica en frutas y verduras), además, aumenta la solubilidad y eliminación de los desechos urinarios del metabolismo del tracto urinario.
. Debes sustituir parte de la proteína animal en tu dieta habitual por frijoles, guisantes, garbanzos y lentejas, alimentos vegetales ricos en proteínas y bajos en oxalatos.
Además, debes consumirlos diariamente con al menos 5 porciones de frutas y verduras de diversos colores, incluidos cítricos (pomelo, limón, cereza, naranja, etc.); Evite las bebidas carbonatadas y los suplementos de calcio y vitamina C sin el permiso de su médico; y beba de 2 a 3 litros de agua al día para producir una orina clara que se parezca al jugo de limón o pomelo. ¡Consulta a tu nutricionista!