Este organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) cita algunos abusos como «retrasos en el control judicial de las detenciones», «abusos en la imposición de la prisión preventiva» , «audiencias judiciales a gran escala» y restricciones a los derechos del abogado defensor, entre otros otros problemas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles los «abusos en el uso de la fuerza» durante el estado de emergencia en El Salvador y pidió al gobierno del presidente Nayib Bukele abolirlo porque » no puede ser parte de la política de seguridad a largo plazo del país».
Al menos “73.000 personas fueron detenidas entre el 27 de noviembre de 2022 y principios de noviembre de 2023, la mayoría de ellas en prisión preventiva”, afirmó la CIDH al difundir un informe sobre este país latinoamericano
“La Comisión tomó nota de denuncias sobre violaciones de derechos humanos, entre ellas: detenciones sistemáticas, ilegales, arbitrarias y en gran escala; infracción ilegal; Agregó: “el abuso utiliza la fuerza y vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes”. revisión judicial de detenciones”, “abusos en el uso de la prisión preventiva”, “audiencias judiciales masivas” y restricciones al derecho de defensa, entre otros.
Además, afirmó tener información “que informa sobre las probables muerte de 189 a 200 personas privadas de libertad.»
En el poder desde 2019, Bukele libra una «guerra» contra las pandillas bajo un régimen de excepciones vigente a partir de 2022, y decenas de miles de presuntos pandilleros. fueron detenidos en enero de 2022.
CIDH afirma que los datos publicados por el Estado sobre “mejora de la seguridad de los ciudadanos en el país (…) demostrarán que el estado de emergencia ha subsanado y , por lo que no existen circunstancias que justifiquen mantener vigente la suspensión de derechos y garantías. “
Por eso el informe llama a El Salvador a “restablecer derechos” y “adoptar medidas para abordar las causas y consecuencias del crimen” desde una “perspectiva global”. “Este mecanismo en particular no puede ser parte de su política de seguridad ciudadana de largo plazo”, concluyó la CIDH.