Barnier, de 73 años, el primer ministro con más años en el cargo en la historia moderna de Francia, ha recibido la tarea de establecer «un gobierno unificado que sirva al país», declaró.
Desde el miércoles, los políticos y los medios de comunicación franceses han abrigado la esperanza de que finalmente se anuncie un nuevo jefe de gobierno para suceder a Gabriel Attal, después de que las elecciones de julio desembocaran en un parlamento dividido.
La coalición de izquierda se ha convertido en la mayor fuerza política en Francia, pero no tiene suficientes escaños para garantizar una mayoría absoluta. El grupo centrista de Macron y la extrema derecha constituyen los otros dos grupos principales en la Asamblea Nacional.
El ex ministro conservador Xavier Bertrand y el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve son considerados candidatos inicialmente. Pero ambos fueron eliminados, con los cálculos del nuevo Parlamento jugando en su contra.
En Francia, el Presidente nombra al Primer Ministro, que podría ser censurado por la Asamblea Nacional. Bertrand y Cazeneuve corren el riesgo de enfrentarse a una medida de censura que podría atraer el apoyo de la izquierda y la extrema derecha.
Barnier, el derechista y exnegociador del Brexit de la UE, es visto saliendo del Elíseo hablando con Macron regresando a el frente político como primer ministro.
El presidente francés, Emmanuel Macron (derecha), susurra algo al principal negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, durante una visita al Salón Internacional de la Agricultura de París. Francia. (Foto AP/Michel Euler, archivo)
Ha sido prácticamente invisible en la política francesa desde su fallido intento de ganar la nominación de su partido Les Républicains (LR) para desafiar a Macron a la presidencia. en 2022.
El ex ministro de Asuntos Exteriores y el ex comisario europeo son «compatibles con Macron» y no serán vetados inmediatamente por el Parlamento, afirmó un responsable a la AFP. Solicitud no citada.
También puedes leer: El autor del tiroteo en Georgia tenía 14 años y usó un rifle
Un ministro del gobierno saliente, que también pidió no ser identificado , afirmando que era «muy popular entre los parlamentarios de derecha sin resultar ofensivo para la izquierda».
“Esperaremos a ver el discurso político de Barnier” en la Asamblea Nacional antes de decidir si lo apoyamos o no, dijo Le Pen, cuyo partido tiene el mayor número de escaños en la Cámara Baja después. las elecciones previstas para julio, dijo.
La líder del Partido Verde, Marine Tondelier, contraataca: «Por fin sabemos quién decide. Su nombre es Marine Le Pen. Es ella quien decide Macron presentado. El nombramiento del político de derecha significa que las elecciones fueron «robadas a los franceses».
Melenchón dice que el nombramiento de Barnier significa que las elecciones fueron robadas a los franceses. (REUTERS/Yara Nardi)
La decisión de Macron se ve presionada por la fecha límite para presentar un proyecto de presupuesto para 2025 a las tensas finanzas públicas de Francia antes del 1 de octubre. También marca su intento reconocer un repudio a su gobierno de siete años sin abandonar duras reformas, incluido el aumento de la edad oficial de jubilación de 62 a 64 años el año pasado.
Después de las elecciones de julio, Macron fue despojado de su mandato. Con una mayoría relativa en el Parlamento, el presidente centrista prorrogó el nombramiento de un nuevo primer ministro por un período sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, hasta los Juegos Olímpicos del 8 de julio y mayo.
Durante los Juegos Olímpicos. caóticos Juegos Olímpicos, Attal, que hizo historia este año como el más joven y el primer jefe de gobierno abiertamente gay de Francia, aún conserva su puesto de interino
En declaraciones al periódico Le Figaro y utilizando terminología de rugby, dijo . espera que su sucesor pueda “transformar el experimento” de políticas cuya implementación él no pudo lograr.