Moscú, 5 sep (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió este jueves que su país tendrá las manos atadas si Ucrania cumple su amenaza de suspender envíos de gas a Europa. El tránsito de gas ruso hacia Europa el 1 de enero. «Si Ucrania abandona este tránsito, ¿qué podemos hacer? No podemos forzarlo», dijo en un discurso en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental.
Él se dio cuenta de que una vez detenido el tránsito, los países europeos sufrirían, como Gazprom, que apostaría por aumentar el consumo interno gracias al proceso de gasificación del país.
«La economía europea, incluida la alemana, que depende de nuestra energía recursos, se enfrenta a muchas dificultades y desafíos, muchas industrias simplemente cerramos, pero esta no es nuestra elección, estamos listos para suministrar”, reiteró que Polonia ha cerrado el gasoducto que quema Yamal-Europa. Los alemanes no quieren reabrir Nord Stream-2, a través del cual podrían recibir 27 mil millones de metros cúbicos de gas, pero están dispuestos a importar gas a través del Turkish Stream «No quieren, no quieren hacer (…) Desde mi punto de vista, es una especie de distorsión profesional, esquizofrenia, simplemente una tontería, dijo. hablar. En cualquier caso, cree que es imposible frenar las exportaciones de hidrocarburos de Rusia, porque la explotación ha llegado al límite de su capacidad en respuesta a las exigencias del mercado internacional.
«Se llevan y se cierran Si se destruye todo, nuestro petróleo y gas, la economía global no resistirá tal cierre”, advirtió. Putin enfatizó que, como alternativa, Rusia aumentará las exportaciones de gas a China así como a otros países asiáticos como Irán y Uzbekistán, que pronto alcanzarán los 40 millones de personas y también promoverá el desarrollo del gas licuado de petróleo.
«Estamos estudiando otras rutas. Lo confirmo, esto no tiene nada que ver con los acontecimientos en Ucrania. Estos son simplemente acuerdos que firmamos hace muchos años, hace muchos años», afirmó.EFE