Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles abusos relacionados con el uso de la fuerza durante el estado de emergencia en El Salvador y llamó al gobierno del presidente Nayib Bukele a abolirla, enfatizando que “no puede ser parcial” . sobre el estado de emergencia en El Salvador”. su política de seguridad de largo plazo.
La Comisión recibió denuncias sobre violaciones de derechos humanos, incluidas detenciones ilegales y arbitrarias sistemáticas, allanamientos ilegales de viviendas, abusos que implican el uso de la fuerza y violaciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes. LEER MÁS: Fiscalía salvadoreña juzgará conjuntamente a 2.074 pandilleros acusados
La Organización de Estados Americanos (OEA) citó otros abusos, como demora en la visualización de la revisión judicial de las detenciones, abusos en la solicitud de medidas de prisión preventiva, audiencias judiciales masivas y restricciones a los derechos de la defensa.
Además, también dijo que tenía información de que podría haber entre 189 y 200 personas privadas de libertad. de su libertad.
El gobierno de Bukele respondió enfatizando que «el informe enfatiza que el régimen de emergencia es una medida esencial» para proteger al pueblo salvadoreño, pero afirma que tiene «problemas metodológicos» y «un falta de transparencia en su preparación de la violencia, lo que llevó al arresto de decenas de miles de presuntos pandilleros.
CIDH afirma que los datos publicados por el Estado sobre la mejora de la seguridad de los ciudadanos testificarán demuestra que la emergencia ha ha sido superado y que, por lo tanto, la continuación de la suspensión de derechos y garantías es injustificada.
El informe llama a El Salvador a restablecer derechos e imponer medidas para abordar las causas y consecuencias del crimen desde una perspectiva global.
La CIDH también afirmó que este mecanismo ad hoc no puede ser parte de una política de seguridad de largo plazo
, dijo en un comunicado el comisionado presidencial para los derechos humanos de El Salvador, Andrés Guzmán. Declaración de que el país analizará las recomendaciones del informe y las posibles violaciones a los derechos humanos son y seguirán siendo gestionadas por mecanismos institucionales, como fiscalías y tribunales.
Guzmán también dijo que la CIDH. y la ONG Cristosal, una de las principales fuentes del informe, reciben financiación de las mismas organizaciones, creando un conflicto de intereses que socava la credibilidad de la Comisión.