Santiago. La evidencia más antigua de la actividad urbanística del municipio Santiago de los Caballeros, colmada de basura, pasa desapercibida para muchos y es desconocida para muchos otros.
Y eso está a unos metros de donde se encuentra el Estero de Nibaje Desemboca en el río Yaque del Norte, justo al pie del caño donde queda expuesto como una cloaca sucia, se encuentra el Puente Nibaje, uno de los puentes más antiguos de la ciudad, construido en 1882.
Historiador Edwin Espinal afirma que el puente peatonal, diseñado por Onofre de Lora y construido por José Manuel Glas, estuvo abandonado durante décadas hasta que fue restaurado en 2008, bajo la administración de José Enrique Sued.
Espinal explicó que con esta ejecución, el gobierno de la ciudad dio cumplimiento a la ley número 176-07, que regula la determinación de preservar el patrimonio histórico y cultural de su jurisdicción.
Sin embargo, precisó además que a más de 10 años de esta intervención y a 142 años de la construcción de la obra, el ayuntamiento está obligado a integrar esfuerzos con los del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales así como con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Santiago. (Coraasan) para sanear el medio ambiente y promover su disfrute como bien cultural.
Puente Nibaje en esa época fue construido para el movimiento vehicular hacia el casco urbano de la ciudad, en un extremo se encuentra un taller mecánico .
La parte de piedra está cubierta de basura y maleza, lo que requiere una intervención urgente del gobierno de la ciudad. Parte de su estructura se encuentra afectada por falta de mantenimiento.
Espinal entiende que el Ayuntamiento del Municipio debe prestar más atención para evitar que el puente quede en la zona suburbana.