El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció a Arévalo en la cuenta X, antes Twitter, «por dar la bienvenida a los presos políticos» y dijo que «El pueblo de Nicaragua merece vivir en democracia y no ser oprimido». en su país.» origen. Fue difundido por la Casa Blanca, que agradeció «el liderazgo y generosidad del Gobierno de Guatemala por su gentil recepción a los nacionales nicaragüenses».
A su vez, destacó al guatemalteco. al presidente Bernardo Arévalo por “su continuo liderazgo en toda la región en la resolución de problemas humanitarios y la defensa de las libertades democráticas”.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció a Arévalo en su cuenta de Instagram “que Guatemala ha demostrado”. Una sólida noticia democrática. “Hoy reafirmamos este compromiso y volvemos a la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, al acoger a 135 hermanos nicaragüenses, liberándolos. Sólo con la libertad se puede desarrollar la democracia, la vida y la humanidad. ¡Bienvenidos hermanos Nicaragua!” presidente.
En un comunicado, el presidente de Guatemala dijo que Estados Unidos está brindando transporte voluntario a ciudadanos nicaragüenses hacia el país centroamericano, mientras que en Guatemala recibirán alimentos, alojamiento y apoyo médico, incluido apoyo psicológico. en cooperación entre los dos países y sus socios humanitarios.
Declaración, dijo la Casa Blanca, esta información se obtuvo a través de negociaciones entre los tres países.
Después de llegar a la Fuerza Aérea de Guatemala el jueves por la mañana Cinco, los nacionales nicaragüenses fueron registrados por Migración Autoridades y transportados en autobuses amarillos hasta un refugio. . Algunos de ellos gritaban “¡Viva Nicaragua!” En Guatemala podrán solicitar asilo o refugio en Estados Unidos u otros países. su religión. Entre los 135 ciudadanos nicaragüenses liberados hoy se encontraban 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, así como feligreses, estudiantes y otras personas a quienes Daniel Ortega y (la vicepresidenta de Nicaragua) Rosario Murillo consideraban una amenaza a su gobierno autoritario”. Dijo la Casa Blanca en el comunicado.
El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, quien hablaba por teléfono con un grupo de periodistas, dijo que el gobierno de Nicaragua no recibió nada a cambio de la liberación de los prisioneros y las negociaciones no marcan cualquier cambio en la política de Estados Unidos hacia el gobierno de Nicaragua Daniel Ortega.
“Si bien la presión en sí es constante, la planificación y ejecución de esta liberación fue rápida y veloz. «Trabajamos rápidamente para facilitar el viaje de estas personas y garantizar verdaderamente su seguridad en cada paso del viaje», dijo Jacobstein. Agregó que Nicaragua continúa deteniendo personas «injustamente».
El gobierno nicaragüense no confirmó de inmediato el anuncio de la Casa Blanca.
Según el reportero oficial de AP, Human Human La activista de derechos humanos Haydeé Castillo dijo que la liberación de los 135 detenidos «es una victoria en la resistencia del pueblo nicaragüense» y aunque expresó alegría por la noticia, dijo que «no podemos hablar de liberación, porque viene con un»
Por su parte, Ivannia Álvarez, también nicaragüense, exiliada y miembro del Mecanismo de Reconocimiento a Presos Políticos, dijo a la AP que su último informe arrojaba que 151 personas estaban encarceladas, por lo que al menos 16 personas estarían tras las rejas. . Agregó que este número podría ser aún mayor, ya que hay detenidos cuyos nombres no están en esta lista.
El líder ambientalista Amaru Ruiz informó en redes sociales que entre los liberados se encuentran ocho guardaparques indígenas que habían sido detenidos. .