Ella entiende que la inflación se ha contenido bastante bien, lo que allana el camino para más medidas
Presidenta de la Asociación Un Número Bancario (ABA), Rosanna Ruiz, dijo que saludan la reducción de la tasa de interés de política monetaria del Banco Central y esperamos que esto abra espacio para que otras medidas de liquidez adicionales acompañen y aumenten la efectividad de esta reducción de la tasa de interés.
Se entiende que la inflación ya está a un nivel bastante controlado, lo que da al Banco Central el espacio para tomar medidas para aumentar el crecimiento del crédito y así impulsar la economía. Estas incluyen medidas para proporcionar liquidez, tanto en moneda local como extranjera, entre otras herramientas.
Ruiz enfatizó que luego de una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria, espera que ya en el mes de En octubre, los recortes también empezarán a reflejarse paulatinamente en las tasas de los préstamos bancarios.
Por su parte, Mercedes Canalda, presidenta del Banco Adopem y portavoz de la Asociación de Cajas de Ahorro y Empresas de Préstamo y Crédito (Abancord ), coincide en la importancia de esta decisión.
«El Banco Central ha tomado esta medida para estimular la economía.
Explicó que aunque su impacto no se ve de inmediato «Se trata de una medida de solución oportuna porque generará dinamismo a finales de año, especialmente entre octubre y diciembre», explicó Canalda.
Señaló que septiembre es un buen momento para ajustar el tipo de cambio tasas, lo que permitirá a los bancos ofrecer condiciones más competitivas a los clientes. Destacó que 2024 es un año de crecimiento estable para la industria bancaria, con grandes desafíos relacionados con la digitalización y la supervisión, la administración de empresas y los servicios a los usuarios.