Según la denuncia, Mossi cometió «manipulación de mercado, interferencia ilegal en incumplimiento de contrato y violación de la Ley RICO de Estados Unidos de 1970» y «numerosas violaciones de las políticas del banco». » decía el memorando.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó este jueves una denuncia contra el expresidente del banco en Estados Unidos, Dante Mossi, por violar las políticas del organismo, informó este organismo.
BCIE «presentó hoy una denuncia en el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia en Estados Unidos contra su ex presidente ejecutivo, Dante Mossi», dijo en un comunicado.
Mossi incurrió, según la denuncia, en «manipulación, interferencia en el mercado», incumplimiento ilegal de contrato y violación de la Ley RICO (Reglamento Anticorrupción promulgada en Estados Unidos en 1970)» y «numerosas violaciones de las políticas del gobierno bancario». «, decía el memorando.
Un economista hondureño que trabajó en el Banco Mundial, Mossi fue criticado mientras dirigía el BCIE por opositores nicaragüenses exiliados, quienes lo acusaron de apoyar al gobierno de Daniel Ortega con préstamos
Su mandato de 5 años en el BCIE finaliza en 2023 y es reemplazada por la costarricense Gisela Sánchez.
Mossi dijo que quedó «sorprendido» por la noticia del caso en su contra y dijo que esto Esta podría ser la respuesta del BCIE al reclamo de compensación laboral por $2.5 millones que presentó ante la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua.
“Esperaré a que me informen por los canales legales correspondientes” para contratar abogado en Estados Unidos, porque «no sé de qué me acusan», dijo a la AFP. Este juicio «refleja mala fe», agregó, aseverando que Nicaragua no fue el principal beneficiario de los créditos durante la administración del BCIE, sino que fue un tercer país, después de Costa Rica y El Salvador.
Además, señaló que el presidente del banco “no ordenó el pago”, sino la junta directiva del banco.
BCIE fue fundado en 1961 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica también cuenta con Panamá, Belice y República Dominicana como socios y México, Taiwán, Colombia, España y Corea del Sur son aliados extrarregionales.
El banco, con sede en Tegucigalpa, ha financiado proyectos por unos 3.300 millones de dólares hasta 2023.