El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, salió de República Dominicana a las 3:45 pm en el mismo avión privado que lo llevó al Aeropuerto Internacional Las Vegas-José Francisco Peña Gómez. Blinken llegó a Santo Domingo procedente de Haití el pasado jueves por la noche para reunirse con el presidente dominicano, Luis Abinader, en el Palacio Nacional.
Este encuentro entre líderes se centró en la situación en Haití y la cooperación entre ambas partes. para mejorar las condiciones en el país vecino.
Durante el encuentro, los dos países también discutieron sobre economía, buena gobernanza y seguridad y la capacidad de la región para responder al cambio climático, entre otros temas.
República Dominicana y Estados Unidos han fortalecido su alianza para mejorar la situación en Haití y Abinader dijo que esperaba que las relaciones entre ambos países mejoraran «en la medida de lo posible».
Abinader afirmó que la crisis entre los haitianos ha aumentado la presión migratoria hacia República Dominicana, afectando los servicios públicos y generando riesgos a la seguridad del país.
Expresó que el 6.5% de los estudiantes. , unas 147.000 personas tienen ciudadanía haitiana, además de destacar la inversión que el país está haciendo en el sector salud.