Nacionales

Un mes después del descubrimiento del esqueleto en un bostezo, todavía reina el silencio

8310758521.png
8310758521.png

Estado. En caso de que no se reciba un reclamo, los restos podrían permanecer allí durante 3 meses o más y luego ser enterrados.

Han pasado 744 horas desde que la familia de Yankhoba habló y Sidane Wade se enteró de que se encontraron sus documentos. a más de 6.000 kilómetros de su casa. El hallazgo culminó con más de seis meses de incertidumbre sin saber su paradero.

Según la organización española Caminando Fronteras, la pequeña embarcación que contenía restos humanos fue encontrada el 6 de agosto frente a las costas de Gaspar Hernández, este provincia. de Espaillat salió de Nuakchot, capital de Mauritania, el 22 de enero, con 77 inmigrantes a bordo, incluidos cuatro menores de 16 años.

Hasta la fecha, ningún gobierno se ha puesto en contacto con la familia de la víctima para ayudarla. resolver el proceso de extradición.

«No hemos recibido información de los gobiernos», dijo Abdoul Moussa Wone, primo de Yankhoba.

«Nadie » no nos diga nada » , dijo Ibrahima Khaliloullah Wade, tío de Sidane Wade

Los restos se encuentran en la oficina del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en el Cementerio Municipal Cristo Vivo, en el paraje El Ingenio, en el municipio de Santiago.

«Los restos encontrados aún se encuentran incompletos, hasta el momento se han realizado 18 diligencias de autopsia. Se realiza la autopsia. Sin embargo, al menos tres de estos casos necesitan ser estudiados más a fondo porque se han encontrado partes del cuerpo únicas y el ADN, explica Fáthima Frometa, patóloga y directora del Instituto Nacional del Norte, es necesario determinar si los órganos provienen del mismo cuerpo. Ciencia Forense Regional

La autopsia determinó que no se encontraron signos de violencia en los huesos, aunque se desconoce la causa de la muerte debido al avanzado estado de descomposición y el tiempo que permaneció en el cuerpo. demasiado tiempo. todavía en el mar.

Además de una autopsia, se realizaron registros dentales, radiografías y un estudio arqueológico para determinar el tamaño, la edad y la raza.

El equipo de investigación participaron más de 10 peritos, entre ellos 5 patólogos forenses, 4 odontólogos forenses y 2 antropólogos forenses.
» Estudios han determinado que uno de los cuerpos pertenecía a una mujer, mientras que los cuerpos restantes eran de hombres. La mayoría de los huesos se encuentran en estado de resorción ósea y otros huesos están en fase activa”, explica Frometa.

La edad estimada de estas personas es de 20 a 35 años y gracias al Análisis De acuerdo a las características de los huesos se confirmó que eran de color negro.

“Sólo uno de los cuerpos tenía restos de órganos internos, mientras que en los demás no había contenido estomacal”, explicó el patólogo. .
Se tomaron muestras de los cuerpos para comparar su ADN y los restos ahora se encuentran almacenados en contenedores especiales en el Inacif de Santiago.
En caso de que no se reciba un reclamo, los restos pueden permanecer allí durante 3 meses o más, y luego serán enterrados en fosas comunes, de lo contrario se comunicará con la familia.

«A Hasta la fecha, no se ha recibido información de las familias en Mauritania, Senegal o Mali para continuar la investigación mediante comparación de ADN”, explica el experto.

TRA Digital

GRATIS
VER