El gobierno estadounidense confirmó la muerte de Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, pero no dijo si fue baleada por tropas israelíes.
Israeli Un estadounidense Dos manifestantes que presenciaron el incidente dijeron a The Associated Press que la mujer que protestaba contra los asentamientos en Cisjordania fue asesinada a tiros el viernes. Dos médicos dijeron que la mujer recibió un disparo en la cabeza.
El gobierno estadounidense confirmó la muerte de Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, pero no dijo si fue baleada por el ejército israelí. . En un comunicado, Washington dijo que estaba «profundamente conmocionado» por el asesinato de un ciudadano estadounidense y pidió a Israel que investigue lo sucedido.
Eygi también es ciudadano turco, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores turco. El portavoz del Ministerio, Oncu Keceli, añadió que el país haría «todo lo posible para garantizar que aquellos que matan a nuestros ciudadanos sean llevados ante la justicia».
El ejército israelí dijo que estaba investigando informes de que sus tropas mataron un extranjero. nación disparando contra un «instigador violento» durante una protesta en la zona.
La mujer que fue asesinada a tiros el viernes participaba en una protesta semanal contra En respuesta a la expansión de los asentamientos, protestas que ya estaban que estaba ocurriendo se tornó violenta.
Hace un mes, el ciudadano estadounidense Amado Sison recibió un disparo en la pierna de las fuerzas israelíes mientras intentaba escapar de los gases lacrimógenos y los disparos.
Jonathan Pollak, un Israel Humano, que tomó que participó en las protestas del viernes, dijo que el tiroteo ocurrió poco después de que docenas de palestinos y activistas internacionales realizaran una oración conjunta en una ladera en las afueras de la ciudad de Beita, en el norte de Cisjordania, con vistas al asentamiento israelí de Evyatar.
Pollak añadió que los soldados rodearon a los manifestantes que oraban y el conflicto estalló rápidamente cuando los palestinos comenzaron a arrojar piedras y las tropas israelíes les dispararon con gases lacrimógenos y balas reales. Pollak dijo que se retiró de la colina y que el enfrentamiento disminuyó.
Entonces vio a dos soldados, estacionados en el techo de una casa cercana, apuntando con armas al grupo y comenzaron a disparar. Vio la explosión proveniente del arma cuando sonó el disparo. Dijo que Eygi estaba entre 10 y 15 metros detrás de él cuando se escucharon los disparos.
Entonces la vio «tirada en el suelo, junto a un olivo, chorreando sangre», dijo.
Mariam Dag, otra activista del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) en la protesta, también dijo que vio a un soldado israelí en el techo. Dag dijo que escuchó dos balas disparadas.
Una bala rebotó en algo metálico y alcanzó a un manifestante palestino en la pierna; El otro alcanzó a Eygi, dijo, quien se retiró a un olivar. Dag dijo que corrió hacia la mujer caída y vio su cabeza sangrando.
«Los disparos vinieron del ejército. Según Dag, no procedían de ningún otro lugar.
Eygi acaba de llegar a Cisjordania el martes, según Dag. “Era nuestro primer día juntos allí. Esta mañana estaba feliz y emocionado de empezar. «Tengo muchas ganas de venir a la protesta».