Internacionales

El opositor venezolano González Urrutia recibirá asilo en España

8311930912.png
8311930912.png

Caracas, Mascate (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informa que el abanderado de la coalición opositora El mayor, Edmundo González, abandonó el país caribeño, con salvoconducto concedido «por la paz y la paz política», tras pasar «varios días» como refugiado en la embajada de España, el país le concederá asilo.

«Hoy, 7 de septiembre, un partido del país, el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien se asiló voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas durante varios días pidió a este gobierno tramitar asilo político”, escribió el funcionario en su cuenta de Instagram. Rodríguez explicó que el gobierno venezolano y España mantenían «contactos relevantes» y que «de conformidad con el derecho internacional» el adversario había obtenido el salvoconducto correspondiente para poder salir de la sede diplomática y viajar al país europeo.
«Este acto reafirma el respeto al Estado de Derecho que ha prevalecido en el accionar de la República Bolivariana de Venezuela ante la comunidad internacional», afirmó la vicepresidenta, quien dijo que en las próximas horas se facilitará más información al respecto.
VUELA A MADRID

González Urrutia se encuentra actualmente viajando a Madrid en un avión de las Fuerzas Armadas del Ejército del Aire Español, tal y como se ha anunciado en las redes sociales del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El jefe de la diplomacia española afirmó que el viaje se realizó a petición del abanderado de la Plataforma Democrática Unida ( PUD) y enfatizó que «el Gobierno de España está comprometido a garantizar los derechos políticos y la integridad física de todo su pueblo Venezuela».

Del mismo modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó en un comunicado que » los medios diplomáticos y materiales necesarios estaban disponibles cuando fue trasladado”, realizado a petición del excandidato antichavista a la presidencia de Venezuela.

“El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos, especialmente de estos líderes políticos”, señala el comunicado. RECLAMACIÓN

El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que España concederá asilo al ex candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, quien recibió asilo sin que él lo solicitara.

El jefe de la diplomacia española, quien confirmó que González voló a España a petición del propio líder opositor, explicó que también solicitó una solicitud de asilo que «por supuesto – subrayó – el gobierno español tramitará y concederá».

Él dijo que habló con Edmundo González cuando estaba en el avión del Ejército del Aire Español en el que viajaba su rival Venezuela y le expresó su agradecimiento

«También le dije nuestra alegría, le dije «Le estaba yendo bien y estaba a bordo en España, y volví con él para reiterarle el compromiso del gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y de protesta, así como con la integridad física de todos los venezolanos», añadió. Temiendo por la integridad física de González, Albares insistió en que fue aprobado a petición suya tras una estancia en la residencia de la Embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles sobre el tema.
Enfatizó que en respuesta a esta solicitud, el gobierno español aseguró que utilizaría todos los medios diplomáticos y materiales para hacerla efectiva y lo hizo cuando creyeron que era el momento de salir de Venezuela. SALIDA DE VENEZUELA

Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el antichavista, “refugiado” desde hace varias semanas, estaba “escondido” en una casa de un barrio acomodado de Caracas, y estaba preparándose para salir del país rumbo a Miami.

Por el momento, la coalición opositora – Plataforma por la Unidad Democrática (PUD) – no se ha pronunciado sobre la salida del abanderado del país, afirma Rodríguez.
Después de las elecciones del 28 de julio, en las que los votantes ganaron por Maduro, se desató una crisis política, ya que la oposición afirmó que González Urrutia había ganado, una afirmación basada en copias del Registro Electoral «83.5», Según el PUD, fueron recogidos por diputados y testigos en el colegio electoral, documentos que, según el Ejecutivo, son «erróneos».

TRA Digital

GRATIS
VER