Economicas

Estados Unidos: deuda y crecimiento

8311750646.png
8311750646.png
Según el centro de investigaciones económicas Peterson Institute, la deuda pública estadounidense ha alcanzado los 35 billones de dólares, lo que representa el 123% del PIB nominal.

Según el centro de investigaciones económicas Peterson Institute, la deuda pública estadounidense ha alcanzado los 35 billones de dólares, lo que representa el 123% del PIB nominal. Por su parte, según datos publicados por la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Ministerio de Comercio, el PIB ha aumentado nominalmente 6,5 billones de dólares desde el cuarto trimestre de 2020. Sin embargo, la deuda pública también aumentó 7 billones de dólares. nominalmente. La pregunta es: ¿el crecimiento económico que la economía estadounidense ha experimentado en los últimos años ha sido impulsado por la fuerte deuda del gobierno federal?

En estos años Durante el año pasado, los economistas han determinado que el crecimiento del PIB nominal es estructuralmente impulsado por tres parámetros esenciales: crecimiento de la fuerza laboral, crecimiento de la productividad total de los factores, en la medida en que grande muestra la eficiencia de una economía y, en última instancia, la inflación. En los últimos años, la economía estadounidense ha logrado mantener su vitalidad a partir de estos indicadores. Por ejemplo, el crecimiento fuerte y sostenido de la fuerza laboral debido a una mayor inmigración, que a su vez conduce a una mayor productividad, también está impulsado por los avances tecnológicos. Esto permite a la economía estadounidense alcanzar una tasa de crecimiento del PIB real de alrededor del 2%. Sin embargo, estos factores contribuyeron solo con 1,5 billones de dólares al crecimiento del PIB nominal del país desde el último trimestre de 2020.

El resto del crecimiento del PIB nominal desde la pandemia puede explicarse por la elevada deuda del país. gobierno federal, como resultado de los vastos planes de recuperación que surgieron de la crisis creada por el COVID-19. Financiar el crecimiento con deuda ha sido la norma desde que el presidente Richard Nixon anunció el 15 de agosto de 1971 que el país abandonaba el patrón oro; Este modelo ha sido sustituido por el modelo de crédito. La deuda no es ni buena ni mala mientras se utilice para invertir productivamente y promover reformas estructurales. Bajo la administración del presidente Biden, el Congreso estadounidense aprobó una ley llamada Build Back Better, destinada a mejorar la infraestructura del país, uno de los factores clave que desacelera la competitividad y aumenta el crecimiento sostenido de la economía estadounidense en los últimos años. Sin embargo, una parte importante del plan de recuperación se destina al consumo, que es uno de los factores clave que conducirán a la espiral inflacionaria en 2021 y 2022.

El mayor desafío en el futuro de la economía estadounidense es sobre el mantenimiento de la competitividad y el crecimiento económico sostenible mediante la acumulación de capital productivo. A corto plazo, el desafío es evitar una recesión. Según la BEA, el crecimiento del PIB real en el segundo trimestre de este año fue del 3%. El Manual de Cuentas Nacionales de 2008 nos proporciona un índice para medir la producción: el Ingreso Nacional Bruto (INB). El producto interno bruto (PIB) y el ingreso nacional bruto (INB) miden el valor total de la producción de una economía, pero utilizan métodos y datos diferentes. El PIB rastrea todo el gasto en bienes y servicios finales producidos, mientras que el INB rastrea todos los ingresos recibidos por quienes producen esos productos. Según la economista estadounidense Claudia Sahm, históricamente, el promedio de los dos ha sido un buen indicador de cómo será el PIB después de futuros ajustes.

De hecho, económicamente, la economía estadounidense ha mostrado un crecimiento moderado en todos los parámetros. en los últimos años, con aumentos de la fuerza laboral y de la productividad, así como una pérdida de terreno por parte de la inflación. Esta parece la medicina perfecta para que la Reserva Federal anuncie, en las próximas semanas, recortes de las tasas de interés, lo que podría, de alguna manera, cristalizar el tan esperado “aterrizaje suave” que la Reserva Federal ha estado predicando en los últimos años. en beneficio de todos los estadounidenses.

TRA Digital

GRATIS
VER