Estados Unidos: tiroteos en la carretera de Kentucky, muchas víctimas temen
Las autoridades electorales de los Estados Independientes (ANIE) anunciaron la pasada medianoche que la tasa de participación final en las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Argelia alcanzaron 48,03 – 24 millones de argelinos fueron llamados a votar.
Esta cifra es 9 puntos superior a la de las elecciones de 2019, el índice más bajo en la historia de las elecciones presidenciales en Argelia.
LEER MÁS | Nuevos bombardeos en Gaza tras 11 meses de guerra entre Israel y Hamás
A la espera de los resultados de este domingo, el presidente Abdelmajid Tebboune se considera el favorito Abdelali Hassani, líder del Movimiento Socialista por la Paz ( MPS) y Youcef Aouchiche, del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS).
ANIE anunció una reducción de seis puntos hasta las 16.00 horas GMT y retrasó la rueda de prensa, anunciada a las 21.30 horas. GMT, hasta la madrugada del domingo, también informaba de un importante aumento de 10 puntos en la proporción de votos emitidos desde el extranjero: 19,57% respecto al 8 de agosto de 2019.
Elecciones Este es un desafío para el régimen argelino tras las masivas protestas de 2019. El movimiento, “Hirak”, obligó a su predecesor Abdelaziz Buteflika a retirarse después de dos décadas en el poder y exigió un cambio profundo en el sistema político-militar poscolonial, que ha dominado el país desde la independencia de Francia en 1962.
“(Hoy es) un hirak im El silencio lo dice todo”, anunció en sus redes sociales el abogado sobre los activistas detenidos del Hirak, Abdelghani Badi, mientras los datos de la tarde mostraban un número récord de abstenciones.
.
“El pueblo fue llamado a votar sí, pero no se le dio opción”, dijo a Efe un joven argelino de Argel. Como muchos de los abstencionistas consultados, no quería “votar en unas elecciones decisivas”. Las provincias del sur registraron una ola de migración al igual que la provincia de Tinduf, con un gran número de militares obligados a votar.
VER AQUÍ | Cómo la línea dura de Netanyahu y el asesinato de un rehén de Hamás han complicado el alto el fuego en Gaza
En Cabilia, la región bereber del candidato socialista, que boicoteó masivamente las elecciones de 2019 con una participación electoral del 0,18%, ha visto algunos movimiento hoy.
A pesar de mantener una alta abstención Como es tradición, algunas provincias superaron los 10 puntos y ciudadanos como Issa votaron por primera vez en sus vidas para apoyar la candidatura de Aouchiche.
Tebboune, que ganó las elecciones de 2019, impulsado por el aparato de poder, que ha recuperado cierta estabilidad económica y social que había dejado tras Bouteflika, pero la sociedad civil argelina en decadencia lo acusa de ser una erosión de las libertades civiles. y libertad de expresión.