Santo Domingo;- Director del Instituto Nacional de Protección Social para los Estudiantes, Inabie, aseguró que esta instalación está en capacidad de brindar útiles escolares y comida a los estudiantes por cuestiones de espacio el Ministerio de Educación lo envía a colegios privados para no perder el año escolar
Víctor Castro para eso lo primero es asegurarlo. estos niños reciben su educación, porque el mayor delito es que permanecen fuera de las aulas, pero las condiciones que allí se mantienen, con la ayuda e inversión del Estado, deben lograrse.
Castro recuerda que Inabie tiene la capacidad de ampliar programas, y si hay una población de estudiantes que no están en las aulas de las escuelas públicas y necesitan alimentación, la institución tiene listo para hacerlo y además contar con útiles escolares. .
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa AGENDA, transmitido todos los domingos por Telesistema 11 y TV Quisqueya en Estados Unidos, el gobernador agregó que el gobierno donó uniformes al 100% de los estudiantes, están en el sector público y si es necesario reponer un 10%, la organización que lidera tiene inventario suficiente para hacerlo.
Explica que el 10% adicional lo compró por la experiencia del año pasado, porque en noviembre Hubo una tormenta que provocó inundaciones en gran parte del territorio nacional, especialmente en Santo Domingo Oeste, donde muchas familias pobres perdieron todo, incluso uniformes escolares, y lo mismo sucedió en la provincia de San José de Ocoa y el Inabie pudo intervenir. rápidamente y cambiar los uniformes a estos niños.
“Ante la situación Dada esta situación y la vulnerabilidad del país a los fenómenos atmosféricos, hemos decidido darle un 10% más a los estudiantes y tenemos una reserva, eso Es decir, para los niños enviados a escuelas privadas por falta de espacio, podemos discutir este lunes con el Ministro de Educación para ver la posibilidad de llevar programas a los estudiantes que están enfrentando esta situación, porque una situación la conocemos”, prometió el directivo. .
Destacó que discutiría este caso con el Dr. Ángel Hernández, y lo más importante que pudo hacer Inabie fue gracias a los recursos que tiene y tendrá.
«En otras palabras, podemos recolectar datos para saber dónde están estos niños y podemos responder felizmente con los servicios del «Instituto Protector a los Estudiantes de la Nación», confirmó Víctor Castro.
Afirmó que actualmente el gobierno invierte 2 mil millones de pesos RD mensuales en un programa que brinda alimentación escolar a más de dos millones de estudiantes, a quienes se distribuyen más de cinco millones de raciones cada día, afectando a 725,000 familias cada día.
Instó a no dar por sentado el programa porque cuando un niño recibe uniformes, útiles escolares y alimentación, no le preguntamos sobre la condición. creencias religiosas, simpatías por el béisbol y mucho menos por la política, por lo que pidió tener más cuidado al difundir acusaciones de envenenamiento en el desayuno escolar, porque casi siempre no tiene nada que ver con la verdad, y el mejor ejemplo es el del año pasado. no hubo ninguno. Recordó que este programa, según varias organizaciones internacionales y locales, ayudó a reducir la pobreza monetaria en un 2% del producto interno bruto.
Sobre la apertura del actual año escolar, el director Inabie dijo que el presidente Luis Abinader inauguró las escuelas el pasado 26 de agosto con un índice récord de asistencia del 83% y la tasa de implementación del programa de alimentación escolar es del 95%. pero están dispuestos a proporcionar el 100%, lo que no es posible debido a algunas circunstancias del proveedor.