El líder opositor, que llegó este domingo a Madrid, abandonó Venezuela porque dijo sufrir represión política y judicial tras las elecciones.
El canciller venezolano, Yván Gil, reclamó este domingo a Países Bajos por «ocultar» el ingreso del líder opositor Edmundo González Urrutia al palacio del encargado de negocios holandés en Caracas, donde permaneció hasta dos días antes de abandonar el país caribeño. para España, que le había concedido asilo político.
En un párrafo de vídeo publicado en su cuenta de Telegram, Gil aseguró que Países Bajos «dio el estatus de invitado» a su oponente, lo que según él «es inusual». . » porque el gobierno venezolano no fue informado
«Enviaremos una nota de protesta al gobierno holandés porque deberíamos haber sido informados, según él. Según protocolos lo escondieron. ¿Por qué ocultaron esta información? Tendrán que aclarar esto a la opinión pública nacional y mundial”, afirmó el Primer Ministro.
Según la declaración firmada por el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Caspar Veldkamp, González Urrutia fue informado de la «hospitalidad, durante los momentos de necesidad, en la residencia del encargado de negocios».
En el documento publicado por la Cámara de Diputados de El encargado de negocios general holandés, Veldkamp, informó que el líder antichavismo asumió el cargo el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales, lo que Gil criticó diciendo que «su proyecto nunca ha sido la cuestión de la elección del diplomático». residencia», «comanditos» – grupos de organizaciones políticas del gobierno. Operación González Urrutia – causó «desastre y violencia en todo el país», en referencia a las protestas postelectorales contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que dejaron 25 muertos y más de 2.400 detenidos.
El El líder opositor, que llegó a Madrid este domingo, abandonó Venezuela porque cree que está sufriendo represión política y judicial tras las elecciones.
La coalición opositora, en la que participó en las elecciones bajo la bandera del Partido Republicano. La Plataforma del Partido Democrático Unido (PUD), declaró que Nicolás Maduro fue derrotado en las elecciones presidenciales, según el 83,5% del padrón electoral, que aseguró fue recogido por testigos y miembros de mesa la noche electoral, y luego fue publicado en un sitio web. .
Sin embargo, el gobierno desmintió esta publicación y aseguró que el informe era “falso”.