La conformidad de los partidos y actores políticos con los resultados electorales es evidente porque no hay dudas sobre los resultados de las votaciones tanto dentro del partido oficial como entre los oponentes.
La semana pasada, el Senado estableció una comisión encargada de seleccionar un nuevo Consejo Central Electoral (JCE), ya que el actual vence el 11 de noviembre de este año. Los trabajos de la comisión, encabezada por el senador de Peravia, Julito Fulcar, comenzaron silenciosamente bajo la actual administración de la JCE encabezada por Román Jáquez, luego de realizar elecciones en febrero y mayo en las que no hubo quejas de los partidos políticos sobre los resultados de los comicios. votos.
Mientras tanto, los partidos políticos aún deben reunir a sus organizaciones para establecer una postura sobre el tema. El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene mayoría en el Senado, no planteó el tema, ni Fuerza del Pueblo (FP), que tiene la segunda mayoría y un representante en la comisión que realizará el proceso de selección. .
El portavoz de la Cámara del Senado del PF y representante de la Región Nacional, Omar Fernández, dijo que la dirigencia política de la organización aún no ha discutido el tema de determinar el cargo que presentarán ante la comisión. encargado de evaluar a los candidatos.
Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tercera fuerza política, aunque no tiene representación en el Senado, su opinión tendrá peso para el consenso en la selección de nuevos miembros del órgano electoral. .
Mientras tanto, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), que reúne a más de 25 organizaciones políticas, no se pronunció sobre la renovación del órgano electoral.
De igual manera, la representante de la junta directiva de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, aunque afirma que como organización no han discutido este tema, entiende que el trabajo de los actuales miembros de la JCE debe quedar registrado recibido con la ratificación de un sección de senadores al momento de la elección.
Los actuales miembros de la JCE, además de Jáquez, son Dolores Fernández, Chami Isa, Patricia Lorenzo y Rafael Vallejo Santelises. Los reemplazantes son Dolores Vanahi Bello Dotel, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario e Hiraida Marcelle Fernández Guzmán.
Los integrantes prestaron juramento el 11 de noviembre de 2020, luego de un largo proceso de selección .
El contexto en el que asumieron el cargo fue que el organismo electoral quedó desacreditado por la suspensión de las elecciones del 16 de febrero de 2020 y los actores políticos cuestionan la posibilidad de gobernabilidad en 2016-2020. de electores.
En medio de esta situación, el presidente Luis Abinader impulsó la idea de que los miembros de la JCE no deben pertenecer a partidos políticos para crear la credibilidad necesaria en el electorado tri. . El líder del oficialista PRM también se pronunció en contra de la fusión de la JCE para cumplir con los criterios de distribución entre partidos políticos como ocurrió en un momento determinado de la historia reciente.
Ante estos nombramientos, el PLD protestó en 2020, pero en el contexto del pasado proceso electoral y los resultados electorales, no generó críticas negativas sobre el trabajo realizado por los electores. La JCE apoya a los partidos políticos en ciertas solicitudes como brindar recursos de campaña.
El Senado tiene dos meses para completar la tarea
El comité de senadores que también es Fulcar incluye a Antonio Taveras , vicepresidente y senador de Santo Domingo, así como los legisladores Pedro Catrain, Ramón Rogelio Genao, María Mercedes Ortiz, Félix Bautista, Daniel Rivera, Franklin Romero y Aracelis Villanueva. Bautista, senador sanjuanino, es representante del FP en el Senado y de Genao, perteneciente al Partido de la Reforma Social Cristiana (PRSC), pero aliado del PRM. Los senadores tienen 60 días para elegir los nuevos miembros del órgano electoral, cuyo mandato expira el 11 de noviembre. La comisión aún no ha informado sobre la modalidad de celebración de las reuniones ni el plazo de inscripción de los candidatos a miembros titulares y suplentes del órgano electoral. Hasta ahora, el mecanismo de selección de miembros de la JCE se ha basado en solicitudes de organizaciones de la sociedad civil como iglesias, universidades u organizaciones como Participación Ciudadana y la Fundación Instituciones Justicia y Democracia (Finjus). El Senado también realiza una serie de consultas a los candidatos y una vez que se completa este proceso, el comité redacta un informe que contiene recomendaciones que luego todos los senadores deben aprobar, rechazar, eliminar o modificar.