Tecnologia

Apple y Google perdieron la batalla legal y tendrán que pagar una multa multimillonaria

8315183319.png
8315183319.png

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto dos procedimientos judiciales que las dos empresas abrieron contra las decisiones forzadas de la Comisión de la Unión Europea Apple devolverá 13 mil millones de euros a Irlanda por beneficiarse de ventajas fiscales selectivas y multó a Google con 2,424 millones de euros por apoyar su programa de compras Google Buy en detrimento de sus competidores.

«Es una gran victoria. para los ciudadanos europeos y la justicia fiscal», anunció la vicepresidenta ejecutiva de la Comunidad, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en la que blanqueó su trabajo durante los últimos diez años, durante los cuales fue presidenta del poderoso partido Competencia. cartera en organización comunitaria.

Vestager reconoció que su departamento ha asumido «riesgos legales» en su campaña para garantizar que las grandes empresas tecnológicas, especialmente las estadounidenses, operen dentro de la Unión Europea en igualdad de condiciones con ella. . competidores, pero advierte que Bruselas seguirá avanzando en la misma dirección

«El mensaje es que seguiremos haciéndolo, seguiremos persiguiendo comportamientos abusivos, posiciones dominantes y las perseguiremos». Vestager l’ predijo a pesar de que no regresará al equipo de la alemana Ursula von der Leyen durante los próximos cinco años.
Aunque es más simbólica, la victoria de la Comisión Europea sobre Apple contrasta con las pérdidas que sufrió organización comunitaria sufrió contra otras empresas multinacionales a las que también acusó de verse obligadas a beneficiarse de ventajas fiscales prohibidas (las llamadas «resoluciones fiscales») en otros países europeos.

Esto sucedió, por ejemplo, con Amazon, Engie o Fiat, a la que la justicia europea exime de devolver 250 millones, 120 millones y 30 millones a Luxemburgo.
Vestager, sin embargo, prefiere mirar el «panorama general» e insiste en que las investigaciones ya en curso iniciadas por Bruselas en busca de acuerdos fiscales ilegales han provocado cambios legislativos en socios como los Países Bajos o Luxemburgo. haciendo imposible replicar las subvenciones fiscales ilegales aprobadas hoy.

«Nuestras investigaciones han contribuido a cambiar actitudes en los Estados miembros, que han acelerado las reformas legales y regulatorias»; dijo Vestager, quien también envió un mensaje a las grandes empresas de tecnología de que «probablemente sea mejor ser una empresa segura y que cumpla con las normas». también porque te desafía y te obliga a (ser) más innovador que antes», dijo.
Además del caso resuelto hoy por el tribunal de Luxemburgo, Bruselas también impuso una multa de 4.340 millones de dólares a Google por abuso de posición dominante en Android, que hasta ahora ha sido confirmado por el Tribunal de Primera Instancia y otros 1.490 millones de dólares por abuso en el mercado de la publicidad online, que también es objeto de recurso de la empresa.
Además, también acusaron a la empresa estadounidense en 2023 de abusar de su posición dominante en sus operaciones de tecnología publicitaria («adtech»), aunque en este caso la investigación comunitaria está en curso.
En este caso, Vestager destacó que la sentencia de este martes que confirma la primera multa contra Google valida el enfoque que la organización ha mantenido aquí en los últimos años sobre la práctica de que las empresas dominantes prioricen sus propios servicios.

La Los moderadores de la comunidad aún responsables de Competencia también enfatizaron que esta investigación en particular representa una “inversión de la situación”. y ha inspirado «una mayor vigilancia y un enfoque más proactivo para regular las ‘grandes tecnologías'» en todo el mundo.

“Este incidente es simbólico porque muestra que incluso las empresas tecnológicas más grandes y las personas poderosas pueden ser retenidas. responsables, que nadie esté por encima de la ley”, afirmó.

TRA Digital

GRATIS
VER