Pagar por una educación de calidad se está convirtiendo cada vez más en una carga para las familias dominicanas, especialmente en los centros privados de educación preparatoria universitaria, donde se reemplazan muchos útiles escolares y los precios aumentan cada año..
Esta autoridad de política monetaria precisa que la volatilidad mensual del IPC en agosto de 2024 es de 0,40%, ubicando así la inflación interanual en 3,42%. En este sentido, el aumento de la tasa de crecimiento del grupo de Educación ejerció una presión del 2,10% sobre el IPC este mes.
El movimiento positivo en este segmento se debe al aumento de las tasas de matrícula en el sector privado. , así como el aumento de precios de los servicios de educación superior.
Puedes leer: Índice de precios fluctuó 0.40% en agosto
» Como comportamiento característico de esta asistencia escolar eso se presenta estacionalmente durante este período, especialmente en los servicios de educación primaria, secundaria y primera infancia”, explica BCRD en su informe.
Puedes leer: Gobierno dice programas sociales afectaron a 142,292 personas
Otros factores que abarcó la unidad fueron que el costo de los libros de texto y uniformes de los estudiantes aumentó en consecuencia.
En los centros educativos privados, el precio de los libros de texto básicos en las escuelas primarias es de unos RD$2,000 cada uno, mientras que el grupo anterior costaba RD $3.675 cada unidad.
En términos de contribución a la variación del IPC en agosto de 2024, el grupo Educación quedó detrás de alimentos y bebidas no alcohólicas, registrando 0,42%. El grupo Entretenimiento y Cultura registró un aumento de 3,73%.