.- El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que con la reforma constitucional de la institución judicial federal “al contrario, nada se destruirá”; En la reunión de la mañana, el presidente federal compartió la necesidad de cambiar el sistema judicial cuando la mayoría de la gente sabe que la corrupción está muy extendida en el sistema judicial y es necesario limpiarla de inmediato para el beneficio de todos, incluidos los empresarios y los extranjeros que invierten en México.”
. Como ejemplo de corrupción y nepotismo, señaló que el propio Presidente de la Corte admitió que entre 45 y 50 por ciento de los trabajadores son familiares. “Ah, ese es el poder de la familia, o sea el DIF, el nepotismo a toda costa. Imaginemos un poder donde la mitad de las personas que trabajan son familiares», añadió.
En este sentido, anunció que presentará un informe sobre el nepotismo del régimen en este ámbito, en el que afirma que «los niños , según un estudio realizado, «Los socios, sobrinos, tíos, cuñados e incluso suegras de al menos 500 jueces y juezas ocupan cargos en juzgados y tribunales propios o ajenos». en 31 estados. La información ha sido remitida al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la SCJN, explicó.
«El 19 de agosto, La Jornada anunció que en el registro electrónico de relaciones familiares, la base de Como parte del Plan Integral de lucha contra el nepotismo en el CJF, “se conoció que en 2022, en los juzgados y tribunales estatales correspondientes, existían 6.755 “redes familiares”, que oscilaban entre dos y 79 familiares ocupando cargos en el sistema judicial”, señaló Recordó lo sucedido en el Senado, López Obrador criticó que el empresario Claudio X. González «siga siendo el coordinador del bloque conservador… ¡Cómo un influyente empresario de la época de Salinas de Gortari puede ser el jefe de todos, el que dicta lo que deben hacer los líderes de los partidos del bloque conservador! Esto nunca se había visto antes. Él es el que llama.”
También mencionó a la senadora del PAN María de Jesús Díaz, quien se manifestó a favor de ejecutar a quienes no votaron en contra de las reformas.