Internacionales

Infome denuncia una política migratoria «defectuosa» ante la crisis en Venezuela y Haití

8316867497.png
8316867497.png
El informe decía: "plazos limitados, procedimientos complejos, requisitos de documentación complejos y retrasos administrativos".

Según datos recopilados por organizaciones no gubernamentales, en el último año y medio, más de 700.000 personas han superado la violencia, la represión y el humanitarismo en Darién para escapar de las crisis. Entre ellos, 477.000 venezolanos, 60.000 ecuatorianos y 41.000 haitianos

Los gobiernos de América continental implementan políticas “restrictivas” y “defectuosas” que obligan a los migrantes a cruzar los duros bosques del Darién para llegar a Estados Unidos. Ante crisis como las de Venezuela y Haití, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles en un informe

“Los esfuerzos para agilizar la migración regional son muchas veces insuficientes por la incorporación. El informe decía: «plazos limitados, procedimientos complejos, requisitos de documentación complejos y retrasos administrativos».

HRW analizó lineamientos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú e identificó los desafíos que deben crearse para crear «oportunidades reales de integración socioeconómica» para los migrantes antes de huir a Estados Unidos a través del Darién.
Esta situación, según reportes, ha empujado a miles de personas a cruzar esta selva de 575.000 hectáreas entre Panamá y Colombia, aunque enfrentan peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales.
HRW critica acuerdo entre Estados Unidos y Panamá para deportar migrantes por vía aérea, con financiación de Washington llegando a través de este corredor: «Es probable que este acuerdo empeore el acceso a los refugios regionales.»
Según datos recopilados por ONG, en el último año y medio, más de 700.000 personas han cruzado el Darién para huir. violencia, represión y crisis humanitarias. De ellos, 477.000 son venezolanos, 60.000 son ecuatorianos y 41.000 son haitianos. Hassan, director ejecutivo de HRW, dijo en el informe.

Desde el 28 de julio, Venezuela se encuentra en una crisis postelectoral tras el anuncio de la reelección de Nicolás Maduro en medio de denuncias generalizadas de fraude por parte del gobierno. oposición, con protestas espontáneas que dejaron 27 muertos, alrededor de 200 heridos y 2.400 detenidos. Su oponente, Edmundo Gonzáles Urrutia, que cantó la victoria, se exilió en España.

HRW destacó una encuesta de la empresa Megaanalytica, en la que el 43% de los encuestados ha considerado la posibilidad de salir de Venezuela.
Haití también está experimentando un deterioro político y de derechos humanos después de que varias bandas que controlan la capital unieran fuerzas en febrero para derrocar al derrocado y controvertido Primer Ministro Ariel Henry, quien finalmente fue reemplazado por un gobierno de transición.
La violencia de estas bandas, acusadas de asesinato, robo, violación y secuestro, ha dejado a casi 600.000 personas desplazadas internamente entre enero y junio de 2024 y obligado a 5,5 millones de personas, o casi la mitad de la población, a sufrir necesidades humanitarias, según HRW .
La ONG llama a los gobiernos estadounidenses a «implementar protección temporal en toda la región, otorgando estatus permanente a todos los venezolanos y haitianos por un período de tiempo razonable y prorrogable».

TRA Digital

GRATIS
VER