Gaspar Hernández (Espaillat). – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con la Agencia Nacional de Protección Ambiental (SENPA), desmanteló durante una inspección en la playa Rogelio, municipio Gaspar Hernández, provincia de Espaillat, construida sin permiso ambiental. El las obras se ubican a menos de 60 metros de la marea alta (límite de marea alta), violando flagrantemente lo dispuesto en la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales y la Ley 305-68 modifica el artículo 49 de la Ley 474 sobre vías de tránsito.
La Ley 305-68 prohíbe todo tipo de construcción a menos de 60 metros de zonas de crecidas sin ser evaluadas y autorizadas antes de la implementación del proyecto, comprometiendo así la integridad ecológica y operativa de las instalaciones del proyecto. Se protegen los ecosistemas marinos, además de evitar la destrucción de los paisajes costeros.
Esta actuación se enmarca en el compromiso de Medio Ambiente de seguir restaurando y protegiendo estos espacios que constituyen bienes del medio marino. terrenos o dentro del dominio público costero, para que no sean sujetos a destrucción, degradación, alteración, perturbación, contaminación, modificación, reducción o drenaje inadecuado, según lo establece el citado reglamento.
Brian Lara, de Ambiente La Dirección General de Supervisión, durante la inspección realizada en colaboración con Leonel Tirado, Viceministro de Asuntos Marítimos y Costeros, enfatizó que “de las dos personas entrevistadas y brindadas información, ninguna de ellas tenía autoridad para construir dicha infraestructura.
En este sentido, destacó que Medio Ambiente es la autoridad competente que avala cualquier tipo de construcción en el mar, previo respeto de los procedimientos y evaluaciones técnicas oportunas, con independencia de que el documento ‘no sea expedido’ por el organismo
Técnico de alerta El Ministerio del Ambiente continuará investigando en la zona para advertir a quienes ocupan ilegalmente la franja de seguridad El guardia será trasladado a la Fiscalía Especializada en Protección de Organizaciones Ambientales para continuar con el proceso de juicio.
En los trabajos también participaron el director Regional Norte del Ministerio de Turismo, Atahualpa Paulino; Subdirector de la Región III del SENPA, Coronel del Ejército de República Dominicana Leonardo Rosario; el comandante de la Armada Dominicana en la región, José Marte Matías; director de la Policía Turística Regional Norte (Politburó) con sede en Samaná, el capitán de barco Miguel Guzmán Jiménez y los técnicos ambientales de la Dirección Ambiental Municipal Gaspar Hernández.