Santo Domingo. – El Ministerio de Salud, en colaboración con la Fundación Fénix y el Servicio Nacional de Salud, continúa generando conciencia sobre el consumo de alcohol durante el embarazo y sus efectos nocivos como el síndrome de alcoholismo fetal (FASD), que afecta a decenas de personas nacidas de madre. que beben alcohol. consumo de alcohol durante el embarazo.
Para ello, las unidades organizaron un conversatorio con expertos de diferentes áreas para celebrar el «Día del Síndrome de Alcohol Celular del Embarazo», día que se celebra cada año el 9 de septiembre.
Durante el encuentro se han expuesto diversos factores de riesgo y acciones que se desarrollan en los diferentes campos de la salud, especialmente en el nivel de atención primaria y la implementación de medidas preventivas con estrategias integrales y oportunas, servicios y mecanismos integrales. apoyo social.
En esta orden, el Subsecretario de Salud Colectiva, Eladio Pérez enfatizó que la política de prevención que desarrolla el Ministerio de Salud tiene como objetivo tomar en cuenta todos los factores que ponen en riesgo la salud de las personas, logrando esencialmente la salud mental. desde la concepción, prioridad expresada por el Ministro de Salud, Víctor Atallah.
» Especialmente en un tema importante que no sólo se refiere a la salud mental sino que va más allá de la salud materna y los aspectos relacionados con el niño desde desde la perspectiva del desarrollo de capacidades, en este sentido el gobierno puede priorizar el trabajo en cada aspecto de la salud mental, principalmente el síndrome de alcoholismo fetal (FASD)”, afirmó
La presidenta de Fénix, Dianne Bisonó, explica que es necesario seguir trabajando en conjunto con todas las unidades del sector salud, lo que simplifica el trabajo para tener más probabilidades de enfrentar los riesgos asociados al consumo de alcohol durante el embarazo.
«Muchas personas no comprenden las consecuencias que esto genera, a nivel cognitivo , físico, de salud y conductual. No existe evidencia definitiva de que exista una cantidad segura de alcohol durante el embarazo. Por eso es necesario seguir concientizando sobre todos los aspectos de los daños que causa el consumo de alcohol y los riesgos que puede representar no sólo para el niño sino para toda la familia”, afirmó. Mientras que el Dr. Alejandro Uribe, Director de Salud Mental, dijo que el alcohol puede afectar e interferir en el sistema nervioso desde el inicio del embarazo, además de afectar el normal desarrollo del niño.
. La Dra Yoeska González, del Hospital San Lorenzo de Los Mina, habló sobre la detección temprana del consumo de alcohol durante el embarazo, explicando que en este centro médico, del 2019 al 2024, de 1,565 casos de gestantes atendidas, se determinó que 38 casos tenían enfermedad parcial. Síndrome de alcoholismo fetal. De ellos, 35 casos fueron rastreados en el programa según el historial de exposición.
Dijo en el centro, «un enfoque integral se basa en un modelo interdisciplinario, en el que las intervenciones terapéuticas no farmacológicas juegan un papel importante papel protagónico.» “El embarazo adolescente y el consumo de alcohol durante el embarazo constituyen un problema biopsicosocial, provocando una variedad de consecuencias tanto para la madre como para el niño, entre ellas: trauma por atención de aborto espontáneo o inducido, ansiedad, estrés, alteraciones emocionales severas mientras que “los bebés pueden tener un crecimiento lento” y retrasos en el desarrollo, rasgos faciales anormales, irritabilidad, trastornos neuropsiquiátricos y mentales, falta de concentración y muchas otras enfermedades», dijo el experto.
El médico también explicó sobre Pedro L. Polanco D. Neuropsicólogo clínico del equipo interdisciplinario. del Hospital Infantil Robert Read Cabral, quien presentó varios casos documentados por investigaciones de niños diagnosticados con FASD relacionado con el alcohol, que incluye “trastorno del desarrollo neurológico, deficiencia de crecimiento anterior al nacer, crecimiento cerebral deficiente o morfología anormal o neurofisiología anormal, deterioro neuroconductual, entre otros .
”.
Las personas con síndrome de alcoholismo fetal (SAF) pueden tener rasgos faciales inusuales, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central, problemas de aprendizaje, problemas de memoria y capacidad de atención. , comunicación, visual o auditiva. Incluso pueden tener una combinación de estos problemas.