Internacionales

“Nicaragua no cumple con ningún estándar razonable de independencia judicial”

8317236884.png
8317236884.png
Las víctimas fuera del territorio nacional siguen siendo privadas arbitrariamente de sus medios de subsistencia.

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente del Grupo de Expertos sobre Derechos Humanos en Nicaragua (GHREN), Jan-Michael Simon, denunció este lunes en Ginebra la grave situación de derechos humanos en este país centroamericano y afirmó que no respeta las normas básicas de justicia. independencia.

“Hoy, Nicaragua no cumple con ningún estándar razonable de independencia judicial”, dijo Simón en un discurso ante la 57ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El informe presentado por este funcionario, basado en más de 1.200 entrevistas y cerca de 5.000 documentos, detalla crímenes de lesa humanidad bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, incluida la represión política y la privación de la ciudadanía. Simon explica: “Vemos que la concentración de todos los poderes públicos en manos del presidente y el vicepresidente continúa reforzándose.

Entre las principales violaciones observadas se encuentran la detención arbitraria, la tortura y el uso de métodos criminales. la ley como arma para eliminar a cualquier oponente real o percibido. Simón resume la situación diciendo que «las víctimas se ven obligadas a elegir entre prisión o salir del país», al igual que los 135 presos políticos que recientemente fueron obligados a salir de Nicaragua.
El informe también denuncia violaciones transfronterizas violaciones que afectan a las víctimas obligadas al exilio. “Las víctimas fuera del territorio nacional siguen siendo privadas arbitrariamente de sus medios de subsistencia. También se les negó arbitrariamente la entrada a sus países”, dijo Simon, señalando que más de 700 víctimas en el extranjero se vieron afectadas por estas violaciones.
Un tipo grave de violación es la llamada «violación en grupo». en el que los familiares de quienes se oponen al régimen, o son percibidos como tales, son perseguidos simplemente por sus vínculos familiares. «Un aspecto muy grave de esta tendencia es el impacto en al menos un centenar de niñas y niños», añadió Simon.

La disolución de organizaciones y sectores claves de la sociedad civil nicaragüense también es parte del informe «Todos los esfuerzos para organizar a las masas campesinas han sido desmantelados. La toma coercitiva de universidades y» violaciones contra líderes estudiantiles y profesores han sido desmanteladas. afectó masivamente la educación universitaria de miles de estudiantes», denunció Simón, enfatizando el impacto devastador de estas acciones para el desarrollo del país.

El informe también destaca que el régimen nicaragüense ha suprimido los principios fundamentales de los derechos de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, quienes son víctimas de violaciones a su derecho a la autodeterminación y a sus derechos territoriales. Además, Simón señala las persecuciones contra la Iglesia católica y otros cristianos. También hay sectas que han dado lugar a graves violaciones a la libertad religiosa.

En su conclusión, el funcionario advirtió que la situación en Nicaragua continúa deteriorándose y cada vez que pasan los días, las cicatrices que quedan son “ sociedad». Finalmente, llamó a la comunidad internacional a seguir centrándose en los derechos humanos en Nicaragua y reiteró las recomendaciones anteriores del grupo para mejorar la situación en el país.

TRA Digital

GRATIS
VER