Los inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses pero que se encuentran ilegalmente en el país estarán protegidos bajo el nuevo programa de la administración de Biden.
Mientras continúa el litigio contra el presidente Joe La agenda «Keeping Families Together» de Biden, que tiene como objetivo acelerar el proceso de recuperación de residencia para los cónyuges e hijos adoptivos de ciudadanos estadounidenses, ha fijado una fecha para que los afectados por el programa hablen en un tribunal federal de Texas.
El 26 y 8 de julio, el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, John Campbell Barker, se tomó un descanso. programa al ponerse del lado de Texas y otros 15 estados que han demandado a la administración Biden, alegando que su administración está implementando una «agencia ilegal» en un esfuerzo por «crear su propio sistema de inmigración». seguro. Complete esta breve encuesta.
Barker luego emitió una suspensión administrativa de la orden ejecutiva, que durará hasta el 23 de septiembre. Según el fallo del tribunal, esta pausa le dará tiempo al tribunal para determinar «si la libertad condicional ‘ into’ the United States… cubre la entrada (de inmigrantes indocumentados) ya en este país, en lugar de en la frontera o »
En respuesta a la demanda liderada por los republicanos, el Justice Action Center ( JAC), un grupo nacional que utiliza el litigio y la narración de historias para abordar las necesidades y mejorar las vidas de las comunidades de inmigrantes, 11 y la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) presentaron una petición para intervenir en Texas v. Departamento de Seguridad Nacional. Aunque el juez inicialmente se negó a conceder una audiencia, la solicitud fue concedida después de que JAC apeló.
Un juicio para estas 11 personas y los grupos nombrados en la tarjeta de identificación está programado para el 18 de septiembre. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) comenzó a aceptar solicitudes el 19 de agosto para otorgar libertad condicional a cónyuges indocumentados e hijastros de ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el país sin estatus migratorio legal. Días después, Barker suspendió el programa.
El programa se basa en la directiva de junio de Biden para ampliar las vías legales para mantener unidas a las familias y resolver «Nuestro sistema de inmigración está fallando». DHS estima que más de dos tercios de los no ciudadanos casados con ciudadanos estadounidenses se encuentran en el país sin admisión ni libertad condicional, lo que los hace no elegibles para el ajuste de estatus. Bajo el proceso Keeping Families Together, 500,000 cónyuges no ciudadanos y 50,000 hijastros no ciudadanos podrían ser elegibles para la libertad condicional.
Los solicitantes obtuvieron la libertad condicional a través de este proceso y son elegibles para solicitar la residencia permanente legal sin tener que irse el país.
Si bien la decisión no cambia los requisitos de elegibilidad para que ciertos inmigrantes indocumentados soliciten la residencia permanente, ni prohíbe la posibilidad de solicitar el nuevo proceso del programa, más adelante se determinará si Estos candidatos son elegibles o no para la libertad condicional nacional.
La redactora Joanna Jacobo Rivera contribuyó a este artículo.