Siempre me ha encantado grabar fechas, especialmente fechas relacionadas con lo que hago y quién soy. Traigo este tema para motivarte a hacer lo mismo, especialmente en momentos en que los recuerdos a veces nos traicionan, aunque sea por un momento. Les cuento que en el año 2012, preparé un libro “Folklore Timeline”, en el cual se registraron los eventos más importantes que tuvieron lugar después de que se creara la palabra “Folklore” de William John Thoms en todo el mundo y algunas actividades aluden al “Día Nacional del Folklore”. , con el deseo de que este material sea preservado en instituciones y bibliotecas, como un aporte más a la sección dominicana. No puedes imaginar cuánto me ha ayudado esto a mí y a otras personas interesadas en este tema.
Materiales recopilados
No puedo detener la búsqueda de datos. Tengo el libro “Nuestras Danzas Folclóricas”, de 16 páginas, compilado por Fradique Lizardo y patrocinado por el Ministerio de Turismo, que entonces era Secretaría. Lo curioso es que no se especifica la fecha por ningún lado. No incluí este folleto, como algún periódico, en mi libro porque no había fecha de publicación. La gente lo recortó y no tomó en cuenta el nombre del periódico ni la fecha. Durante mi búsqueda, encontré algunos artículos interesantes pero sin fecha. Hay uno, porque hay un certificado de divorcio en la parte posterior para que podamos saber cuándo fue publicado e incluido en el libro.
Se creó la demanda Esta preocupación es por eso creamos la Biblioteca-Hemerografía de la cultura tradicional y popular dominicana. Es tan importante la fecha que se celebra el “Día Mundial del Folklore”, pues el 22 de agosto de 1846 apareció por primera vez la palabra “folklore”, y en 1960, en el primer evento internacional celebrado en Buenos Aires, se recomendó que se elija esta fecha. Se celebra mundialmente como el “Día Mundial del Folklore”. El Día del Merengue existe porque la palabra apareció por primera vez en una publicación. Hay otros hechos que se consideran un evento más ocurrido en un día determinado, como el Día de la Mujer, es decir, no por una palabra, etc. Si los acontecimientos no se registraran por fecha entonces no existiría un gabinete folclórico que recogiese datos históricos que se encuentran en archivos, como resoluciones en clubes, iglesias, prohibiciones relacionadas con el tema nos dan espacio para el estudio del folclore.