Tecnologia

“Sí” y “si”, acentuados y sin acento

8317571334.png
8317571334.png
No sé cómo hacerlo ahora, pero hay que limpiarlo.Gracias a ti por leerme!…

¡Hola queridos lectores de elCaribe! No debemos cansarnos de corregir las faltas de ortografía más comunes, porque estas lecciones siempre tendrán un nuevo cariz que a veces nos resulta repetitivo pero que es un aporte a las lecciones que menos imaginamos.
Nosotros’ He hablado mucho de monosílabos y signos diacríticos, pero créanlo: hay muchos hispanohablantes que no conocen las reglas y no se preocupan, pero menos les interesa saberlo para intentar editarlo y no cometer errores tipográficos.

Respecto a la parte que cité en el párrafo anterior, toca presentarte para que determines tu regla más desarrollada en la RAE o en Fundéu, pero te la explico brevemente a continuación: las palabras monosilábicas no tienen acento pero cuando hay otro acento, use signos diacríticos para distinguir. Este es un caso de “sí” (afirmativo) y “si” (uso condicional). Por ejemplo:

-«Sí, ayer planeé un tratamiento facial»

-«Si lo hubiera sabido, nunca lo habría hecho.» Es importante reiterar que quienes se esfuerzan por escribir y hablar bien siempre se diferenciarán de quienes no lo hacen, porque la calidad no solo se evidencia en el buen método del lenguaje sino que incluso es comprobable en la forma en que se comunican con nosotros.
Y hablando de comunicación, en esta época en la que a mucha gente le gusta quedarse junto a la ventana creyéndose periodistas sin ninguna formación profesional ni siquiera técnica, he oído hablar de intervenciones en «programas» de radio y televisión. donde hay muchas dificultades en términos de profesionalismo y calidad, situación que entristece a quienes realmente sabemos cómo se debe trabajar.

Termino con un pensamiento rápido porque he estado pensando. Mucho sobre la dirección del periodismo y los medios. Así es, “periodismo” y “comunicaciones”, porque hoy hay que separar las dos “especialidades”, porque hoy se llama “comunicador” a quien se encuentra en el espacio de la comunicación sin haber sido formado en la profesión. No quiero que piensen que este es un ataque cruel y permanente a la intrusión, aunque siempre lo he condenado porque he apostado por la preparación, pero estos días siento que es más que condenar y tratar de fuerza, debemos construir y guiar a quienes quieren convertirse en algo tan delicado y fuerte como un medio de comunicación.

El periodismo tiene un desafío enorme: es construir no sólo una sociedad que reciba información sino también hacerlo con personas que quieren sobrevivir en el mundo sin estar entrenados para hacer eso… No sé cómo hacerlo ahora, pero hay que limpiarlo.

Gracias a ti por leerme!

TRA Digital

GRATIS
VER