Senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la provincia de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, denuncia que ahora la Cámara solicitó incluso copia de pasaportes y itinerarios de viaje de los países visitados a la hora de elaborar las declaraciones patrimoniales que suponen, en su opinión, una violación de la privacidad de las personas.
«En serio, ahora cuando vas a presentar tu declaración patrimonial no sólo te piden una copia de su pasaporte pero también piden todas las páginas del país donde viaja y esto es contra el derecho a la privacidad de esa persona, y también están pidiendo, escuchados por otros compañeros, sacar extractos de cuentas de tarjetas de crédito y entendemos que Esto es una violación del derecho de todos a la privacidad», dijo. Dijo que los cambios en el sistema de declaración de patrimonio que complicarían la tarea de quienes quisieran prestar juramento utilizando tarjetas de crédito eran inaceptables, por lo que quiero que todos los senadores se dediquen a estudiar el proyecto de ley con un propósito mayor. “La transparencia no sólo en la declaración de bienes sino también en la declaración de impuestos, será útil porque se escribe el valor de los bienes al mismo nivel que los bienes que tienen que registrarse para el impuesto interno”, dijo.
Agregó que las exigencias del Departamento de Auditoría estaban fuera de sus facultades legales.
Dijo que si la organización tuviera que cambiar la plataforma donde se presentó el juramento entonces esa organización deberá notificar a los legisladores. con prontitud durante el proceso de transición para que los miembros del Congreso se adapten al nuevo sistema.
«Si cambiaron la plataforma, deberían haber anunciado que durante la transición para adaptarse al nuevo sistema, notamos que hay un retraso total, y mañana repito, señor presidente, esto se anunciará, los diputados no hacen juramentos sobre el patrimonio”, dijo.
Agregó que “hacemos un llamado a la. Departamento de Cuentas para agilizar y adaptarse a lo que exige la ley, al exigir pasaporte, cada página del pasaporte, lo cual es inaceptable, viola mi privacidad, la de mis hijos y la de mi familia, así como la de cada senador. «.
Dijo que no entendía qué buscaba el Departamento de Cuentas al solicitar nuestro movimiento de tarjetas de crédito, porque esto iba mucho más allá de lo estipulado en la Ley 311-14, que registra la declaración de los servidores públicos y empleados públicos
«No pueden solicitar pasaportes ni transacciones con tarjetas de crédito. Dijo: “Esto es una violación a la privacidad de los responsables y sus familiares”.