Asociación de Industrias (AIRD) agradece declaraciones del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre resultados de consultas bajo el Artículo IV correspondiente al año 2024.
Estima que “además de la estabilidad actual de nuestro sistema financiero, es muy importante el crecimiento y resiliencia de la economía dominicana en las últimas dos décadas y el manejo prudente de la política económica del Banco Central de la República”. evidencia clara en República Dominicana (BCRD).
Del mismo modo, «las previsiones de crecimiento del PIB en torno al 5 % y de inflación en torno al 4 % para 2024 son una señal de la solidez de nuestra economía». Más precisamente, reiteró que la evaluación fue elaborada por el equipo técnico y apoyó esta decisión del Directorio Ejecutivo del FMI, enfatizando la necesidad de reducir la evasión fiscal en la economía.
«En la AIRD se nos ha recordado promover la lucha contra la competencia desleal, la evasión y la ilegalidad en el mercado. Creemos que cualquier reforma tributaria debe ir de la mano con el fortalecimiento de la capacidad de la administración tributaria para reducir los preocupantes niveles de informalidad y evasión fiscal en sectores clave.
Asimismo, el Departamento de Administración Tributaria afirmó que es necesario continuar desplegando herramientas modernas como la trazabilidad y la factura electrónica para reducir el incumplimiento tributario eliminando la exoneración del impuesto, la AIRD enfatizó que El análisis costo-beneficio de la Ley 397-07 y sus modificaciones reflejará claramente que ha traído resultados positivos a la economía y que está diseñada en consecuencia con las buenas prácticas internacionales en esta área, implementándose incentivos relacionados con la inversión en lugar de ellos. exenciones fiscales generales.