MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno estadounidense tomó este jueves nuevas medidas contra el dictador Nicolás Maduro y sus representantes, acusados de obstruir un proceso electoral competitivo e inclusivo en Venezuela, según informe del secretario de Estado Antony J. Blinken. En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las elecciones, Maduro y sus representantes declararon falsamente la victoria y reprimieron e intimidaron a la oposición democrática en un esfuerzo por mantener el poder por la fuerza”, dijo Blinken en su discurso. declaración.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a 16 personas vinculadas a Maduro, incluidos líderes del Consejo Nacional Electoral, el régimen de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional controlada por el régimen. Según Blinken, estos funcionarios “impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos”. el presidente del país. Proclamación 9931 Estos individuos están acusados de violar el proceso electoral de Venezuela y son responsables de actos de represión. Hasta la fecha, casi 2.000 personas han sido identificadas como potencialmente sujetas a restricciones de visa debido a su papel en graves abusos de derechos humanos y corrupción en Venezuela.
“Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que socavan democracia en Venezuela”, enfatizó Blinken. Además, mencionó que las sanciones implementadas bajo el Decreto 13692, fueron ampliadas por el Decreto 13857 para incluir a personas que actúen, directa o indirectamente, como “funcionarios relacionados” con el régimen de Maduro.
Estados Unidos y el La Unión Europea condenó el fraude electoral cometido por el régimen de Maduro el 28 de julio.
Una revisión de más de 23.000 actas a nivel de centros de votación recogidas por la oposición muestra que Edmundo González, el candidato opositor venezolano, recibió más del doble de votos que el actual líder Nicolás Maduro, concluyó el prestigioso diario The Washington Post.
Associated Press (AP) también realizó una investigación similar y llegó a la misma conclusión.
El Centro Carter, una importante organización internacional especializada en observación electoral, también afirmó que las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral en sí y, por lo tanto, «no pueden considerarse democráticas». .»
El comunicado enfatizó que el proceso no cumplió con los «parámetros y estándares internacionales para procesos electorales». La organización enfatizó que no pudo verificar los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a “falta de transparencia en el anuncio de resultados divididos por mesa electoral”, lo que la organización considera una “grave violación de los principios electorales”. El oficialista Consejo Nacional Electoral ganó a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos, los dirigentes María Corina Machado y Edmundo González y su equipo iniciaron un proceso de verificación de las actas y de ponerlas a disposición de los venezolanos en un sitio web.