Economicas

CAASD y ADOU perfilan el futuro del agua en el encuentro por la sostenibilidad

8318799089.png
8318799089.png
También destacó la reanudación de la producción dentro de la barrera de salinidad, con una primera fase de 4 m³ y se espera alcanzar los 6 m³ en la segunda fase.

Santo Domingo. – La Asociación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y la Asociación de Universidades Dominicanas (ADOU) han establecido conjuntamente lineamientos para el futuro del agua en medio de un creciente compromiso con la sostenibilidad y el consumo responsable. Durante En el debate “El Futuro del Agua”, el director de CAASD, Felipe Suberví, presentó nuevos proyectos encaminados a garantizar el abastecimiento de agua y agua potable en el Gran Santo Domingo en las próximas décadas.
Suberví detalla iniciativas estratégicas como la construcción de la Presa Haina (o Presa Madrigal) y el acueducto de la Presa Hatillo, que incluirá una tubería de aproximadamente 66 km de longitud, con una capacidad de 10 m³ de agua, o casi el 50% de la producción actual de la ciudad. Además, destaca la Presa Don Juan, en Monte Plata, con una capacidad de 4 m³.

Según el directivo, estas iniciativas apuntan a satisfacer la creciente demanda de agua y asegurar el aseguramiento a largo plazo. sostenibilidad del suministro.

En este sentido, Suberví compartió detalles importantes sobre los recientes avances en la producción y distribución de agua potable en el Gran Santo Domingo

Además aclaró que la CAASD alcanzó un acuerdo. récord de 470 millones de galones por día, una hazaña que permitió que más de 100 comunidades recibieran agua potable por primera vez.
«Este progreso es necesario para mejorar el acceso al agua en nuestras comunidades», dijo Suberví.

También destacó la reanudación de la producción dentro de la barrera de salinidad, con una primera fase de 4 m³ y se espera alcanzar los 6 m³ en la segunda fase. “De esta capacidad destinaremos 1 m³ a los vecinos de Santo Domingo Norte”, explica.

En materia de digitalización, Suberví destaca la importancia de la automatización de los servicios y la apertura de un nuevo centro de monitoreo. “Estos avances son críticos para mejorar la eficiencia operativa y entregar respuestas más rápidas a nuestros usuarios”, dijo.

En cuanto a los campos de pozos, enfatizó que la construcción y electrificación de pozos en Santo Domingo Norte ha beneficiado más más de 30,000 habitantes y que la comunidad de Lechería, en Santo Domingo Oeste, se beneficiará con los nuevos pozos, que afectarán a más de 50,000 habitantes.
De igual manera, el director de CAASD también comentó sobre la restauración de seis reservorios de agua en el Gran Santo Domingo que, después de muchos años de falta de mantenimiento, se encuentran nuevamente en funcionamiento. «Estos embalses ahora proporcionan agua potable a cientos de familias», dijo. resolviendo problemas de décadas de antigüedad, beneficiando a más de 200.000 residentes. “Estas actividades de valorización son fundamentales para el tratamiento adecuado de los residuos y del agua potable”, afirmó.

En otro orden, el presidente de ADOU, Wady Ramírez, señaló que el agua es un recurso limitado e involucra a muchos sectores diferentes. y que las universidades pueden ofrecer un enfoque multidisciplinario para abordar esta relevante realidad fluida desde diferentes perspectivas. gestión de recursos y sostenibilidad ambiental”, expresó.

El encuentro reunió a personalidades de la industria del agua, estudiantes, profesores e invitados especiales.

TRA Digital

GRATIS
VER