SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, entre ellas la salud ósea, el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada así como las Jornadas de Salud y Telemedicina (CEDIMAT ), ha ofrecido la última tecnología en densitometría, el Lunar iDXA.
La endocrinóloga Lourdes Estrella explica que la versatilidad del densitómetro permite su uso por parte de ortopedistas, reumatólogos, endocrinólogos, nutricionistas, deportistas, geriatras. y pediatras.
Destacó sus beneficios al evaluar todo, desde huesos frágiles en niños hasta condiciones médicas complejas en adultos.
En caso de que el paciente use una prótesis, afirma que esto facilita la estimación de su estado posicional, asegurando un seguimiento adecuado.
UTILIDAD MULTIFUNCIONAL
Los expertos destacan que este dispositivo no sólo permite medir la densidad ósea sino que también proporciona una vista detallada de la composición corporal, determinando la distribución de la grasa corporal y visceral, la masa magra y la fragilidad ósea; Aspectos esenciales para el manejo de enfermedades como la osteoporosis y la obesidad.
También puede determinar la densidad ósea, el riesgo de fracturas, la calidad del hueso trabecular TBS, l Progresión de pacientes con diferentes tipos de cuerpo, desde niños de hasta 5 años. de edad hasta personas que pesan 450 libras.
NO APTO PARA MUJERES EMBARAZADAS
Sin embargo, advierte que este tipo de estudio no debe realizarse en pacientes embarazadas, en pacientes con problemas de columna o pseudoartrosis de cadera, y en aquellos a quienes se les han realizado estudios con contraste durante al menos una semana.
CEDIMAT es uno de los pocos centros médicos en Santo Domingo que ofrece los servicios avanzados de este densitómetro, reafirmando su compromiso con manteniéndose a la vanguardia de la tecnología médica.
De esta manera, el Centro brinda a los pacientes diagnósticos más precisos, menor exposición a la radiación, mejor calidad de imagen y garantiza la entrega de resultados confiables dentro del rango de 48 días. hora.