En su primera aparición en Nueva York, a donde fue trasladado desde El Paso, Texas, Zambada fue confinado en escuetos «sí» o » no» responde
El narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, se declaró inocente de los cargos en su contra en un tribunal de Nueva York, entre ellos conspiración para cometer asesinato, tráfico de drogas, pertenencia a una empresa criminal y posesión de armas de fuego.
En comparecencia primera en Nueva York, a donde fue trasladado desde El Paso (Texas), Zambada limitó su respuesta a un breve “sí” o “no” a las preguntas del juez de instrucción James R. Cho, quien le pidió que leyera los 17 cargos en su contra, cargos que podrían llevarlo a la cárcel.
Aunque la ley de Nueva York exige un juicio. comenzará dentro de los setenta días posteriores a la comparecencia inicial del acusado, el juez de primera instancia James R. Cho hizo una excepción en este caso debido a la gran complejidad y abundancia de material para la investigación y dictaminó que este retraso sería respetado. a partir del 31 de octubre.
Otra gran incógnita es el estado de salud del capo de 76 años, quien, vestido con jeans y una camisa ligera de manga corta, parecía tener dificultades para caminar hasta el punto de teniendo que recibir ayuda para abandonar su asiento luego de finalizar la audiencia de hoy.
El cofundador del Cártel de Sinaloa, estaba visiblemente pálido, aún permaneció durante toda la sesión con cinco miembros del personal de seguridad mientras permanecía inmóvil. en su asiento. Sólo se balanceó un par de veces de un lado a otro en su silla, y en un momento se llevó la mano a la boca como si se mordiera las uñas.
«El señor Zambada fue y podría ser continúa «Es uno de los narcotraficantes más grandes y peligrosos del mundo que, a través del tráfico de drogas y la violencia de su empresa criminal, se ha involucrado en corrupción, tortura y asesinato, dañando a civiles y miembros de pandillas rivales», dijo Francisco Navarro, fiscal federal en. Brookyn, Nueva York, dijo en Zambada.
Este viernes es un día de bajas expectativas, muy lejos de las protestas masivas que desencadenaron el juicio a Joaquín «El Chapo» Guzmán, que atrajo a una gran cantidad de atención de medios internacionales y una amplia seguridad con desvíos y helicópteros para evitar otra fuga del magnate.
Algunos vecinos curiosos interrogaron a unos 20 periodistas especializados en informar noticias, principalmente mexicanas. durante el día y admitieron que nunca habían oído hablar del acusado. El mismo tribunal que juzgó al Chapo
procesamiento en Nueva York contra este narcotraficante, que ha evadido la justicia durante más de cuatro décadas y se espera que sea procesado mediante arresto en Estados Unidos. valorado en 15 millones de dólares, fue actualizado en febrero y es el único documento que menciona el tráfico de fentanilo, el poderoso opioide que ha provocado una crisis de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos.
El Mayo fue trasladado ayer desde Texas donde permanece detenido y compareció hoy ante el mismo tribunal donde hace 5 años su exsocio «El Chapo» fue sentenciado a cadena perpetua.
Aunque el juez Cho está a cargo de la investigación, el caso de Zambada El tribunal federal de Nueva York estará presidido por el juez Brian Cogan, quien también está a cargo del tribunal de primera instancia que juzgó a «El Chapo» y fue él quien condenó el año pasado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, por varios delitos relacionados con drogas. delitos relacionados. acusados de tráfico de personas y aún espera sentencia.
Zambada fue detenido en un operativo conjunto de la DEA y el FBI el 25 de julio en Nuevo México (EE.UU.) tras aterrizar una avioneta pequeña con Joaquín Guzmán López, uno de Los hijos de «El Chapo», quien también fue capturado
El operativo aún está rodeado de desconocidos y sospechosos de traición, luego identificados por el propio «Mayo» como una emboscada. » en una carta desde la prisión.