Entretenimiento

Dr. Archibaldo Pérez

8320668779.png
8320668779.png
Archibaldo Pérez fue homenajeado como “Doctor de la Patria” y su hijo, el Dr.

En agosto de 2024, el Dr. Archibaldo Pérez fue homenajeado como “Doctor de la Patria” y su hijo, el Dr. Reynolds Pérez, redactó una hoja de vida, parte de la cual transcribimos a continuación. El Dr. Archibaldo Francisco Pérez nació en la localidad fluvial de Camú, La Concepción de La Vega Real, el 12 de junio de 1912. Realizó sus estudios de primaria en el Colegio Profesor Dolores Morilla y de secundaria. en la Facultad de Educación, bajo la dirección del Profesor Don Luis Despradel Piantini. Desde pequeño comenzó a practicar varios deportes, siendo integrante del primer grupo de deportistas de la provincia de La Vega, quienes debutaron e introdujeron en La Vega los siguientes deportes en esta ciudad cultural y olímpica. Estos son: baloncesto, fútbol, ​​voleibol, tenis, softbol y salto con pértiga. Es un verdadero récord para el Dr. Archibaldo Pérez haber tenido el gran honor y privilegio de ser pionero de varios deportes (seis en total), destacados en todas ellas, en esta pujante comunidad cibaeña. . Bajo la dirección del famoso profesor y músico alemán Gerard Krausser, integró el primer grupo de jóvenes vegetarianos en entrenamiento aeróbico bajo el gobierno del presidente Horacio Vásquez. Gracias a su agilidad y esbelta anatomía, tuvo una participación excepcional como gimnasta, despertando gran simpatía y admiración hacia el profesor Krausser. En los deportes más antiguos de la humanidad, como la caza y la pesca, practicó y fue muy activo junto a sus amigos: el Dr. Luis Manuel Guzmán, Ramón Robiou (Mon), Santiago Infante (Chago), Rafael Díaz y Francisco Gómez. Estrella, quien fundó el grupo de cazadores veganos más grande de todos los tiempos.

Durante su formación escolar, desde muy joven, demostró grandes habilidades para pintar. Aprendió el arte por sí mismo, creando pinturas con una variedad de temas como: Hipócrates, surrealismo y paisajes, entre otros. Muchas de estas pinturas fueron robadas a lo largo de los años, del consultorio de su médico y de su casa. Inició sus estudios de música y violín con el profesor Rafael Martínez Alba en la extinta Academia José Reyes de la ciudad de La Vega. Lo acompañó en estos estudios su hermana Venecia Pérez, quien cultivó la mandolina y eventualmente tocó en la Orquesta Napolitana.

Archibaldo Pérez llevó un estilo de vida de gran actividad cultural, al mismo tiempo que estaba en profunda armonía con naturaleza, que amaba mucho. Desde temprana edad estuvo sumamente apegado a los servicios humanísticos y muy novedosos para su época, condición que le permitió practicar el arte de la fotografía. Produjo una gran cantidad de poemas inéditos sobre diversos temas, más de cien, que fueron conservados por su familia y serán publicados. Junto a sus amigos de la infancia, forman un grupo de “Jóvenes Exploradores” para caminar y viajar por las montañas y pastizales del Cibao, aventuras juveniles que les permiten explorar lagunas: cuevas nativas, grandes pozas de agua, arroyos de agua de lluvia y picos escarpados de montañas. . Tiene la capacidad de imitar con su silbido todos los sonidos que emiten las numerosas aves de gran tamaño que existen en nuestra fauna nativa dominicana.

En sus estudios de secundaria inició su primera práctica médica, como conductor de ambulancia. . o practicante del antiguo y desaparecido “Hospital La Humanitaria” en ese entonces bajo la dirección del Dr. Luis Manuel Morillo King y posteriormente el Dr. Mario Morillo. Al cabo de un tiempo partió hacia la capital, el casco antiguo de Trujillo, donde comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Santo Domingo, obteniendo el título de «Doctor en Medicina» en 1938.
Continuará …

TRA Digital

GRATIS
VER