Miami.- La comunidad haitiana en Estados Unidos, un país con al menos un millón de habitantes, la mitad de ellos en el sur de Florida, está harta del expresidente Presidente y Los comentarios del candidato republicano Donald Trump sobre comer perros y gatos.
Sentada frente a una casa colorida junto a su camión de ropa, Yolande Fértil, de 75 años, no pudo evitar menear la cabeza con molestia. Las palabras de Trump habían creado.
«En Springfield, Ohio, la gente que viene está comiendo»Perros, comen gatos, comen carne de mascotas de la gente que vive allí», dijo el magnate neoyorquino en su discurso. Debate del martes contra la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.
También te puede interesar: Legisladores de Florida de ascendencia haitiana desaprueban los comentarios ‘racistas’ de Trump
«Está mal, mal, equivocado. Los haitianos estamos enojados», dijo a Efe Fertil, que votará «democráticamente» el 5 de noviembre. Virginia François recordó haber visto gatos beber agua en una peluquería local, una empleada le tocó la cabeza con incredulidad y no quiso decir nada. EFE dijo que era sólo una cuestión de respeto. “Respeta a la gente para que te respeten a ti”, exclamó.
La demonización de los inmigrantes
Para Paul Christian Namphy, director político. del Mouvement Réseau Action Famille (FANM), la repetición de estas mentiras por parte de Trump en un debate «en la oficina más alta del país, frente a todo el país» es una comunidad «muy grave», aseguró el activista de una de las mayores asociaciones haitianas. organizaciones en Florida, al tiempo que repitieron que este complot contra los haitianos comenzó hace unos días.
«Es un plan para demonizar y criminalizar no sólo a los de la diáspora haitiana, sino contra todas las comunidades de inmigrantes, y es también un ataque contra la gente de color en general», dijo a Efe.
«Cuando escuchamos a Elon Musk (maestro de la mentira), cuando escuchas a JD Vance, para nosotros es un insulto», reiteró.
Aparecen las mentiras de Trump haber trabajado en Springfield, Ohio, donde unos 10.000 haitianos se han asentado en los últimos años y han sufrido amenazas de bomba en los últimos dos días en escuelas y oficinas públicas. Aunque los dos hechos no tienen conexión oficial, el alcalde Rob Rue pidió «ayuda». «Indiana, para quienes han venido en los últimos años, parece estar impulsada por la demanda laboral
«Desafortunadamente», señala, hay mucho racismo en esos estados. implica, entre otras cosas, la teoría conspirativa racista del Gran Reemplazo, con el argumento de que los inmigrantes «llegarán a ser la mayoría».
La mayoría de los inmigrantes haitianos se encuentran en el sur de Florida y hay otras concentraciones en Nueva York y Massachusetts. , Georgia, Pensilvania y California. Los comentarios desesperados e inaceptables de Trump, así como una cuestión fundamental para ellos, como es la deportación, «sin duda tendrán un impacto en el voto» de esta comunidad, subraya Namphy
«Necesitamos saber quién defiende nuestros intereses (…) debemos rechazar el odio, la división, el racismo y la mentira”, enfatizó. Especialmente en Georgia, un estado muy cercano, los haitianos pueden decidir en las elecciones.
El activista agregó que. La comunidad está considerando una nueva designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para las 300.000 personas que ya cuentan con esta asistencia migratoria que los protege de la deportación y para los 200.000 nuevos inmigrantes de Haití que la necesitan.